Sociedad

Se conmemora el Día mundial contra la trata de personas

Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 e intenta poner sobre la mesa un problema que no diferencia ni nacionalidad y afecta a todas las mujeres del mundo.

En 2013 la Asamblea General de la ONU sostuvo una reunión en donde se decretó al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Con la clara intención de concientizar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las segundas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad. Eso sin contar aquellos casos que no llegan a los oídos de nadie debido a que se pierden entre los comerciantes de órganos del mercado negro o se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.

Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica. Eso sin contar el peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales más específicamente, donde las traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.

Explotación sexual de mujeres

El 48% de las denuncias realizadas el año pasado a través de la línea 145, que recibe de forma gratuita y anónima casos de trata de personas y delitos conexos, fueron hechos vinculados a la explotación sexual de mujeres, en tanto el sector rural concentró un tercio de las denuncias de explotación laboral.

De acuerdo con el informe anual correspondiente a las llamadas recibidas en la línea 145 a lo largo de 2019, fueron unas 1.800 denuncias las formuladas en ese período, la mitad de ellas (48 por ciento) referidas a situaciones de explotación sexual, cuyas víctimas fueron mayormente mujeres.

La línea 145 depende del Ministerio de Justicia de la Nación y es coadministrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), de la Procuración General de la Nación.

En tanto, el 14 por ciento de las denuncias recibidas en 2019 fueron por explotación laboral.

Esta nota habla de:
Más de Sociedad