"Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento"

El ministro de Salud bonaerense se mostró muy preocupado por el récord de casos. "No vamos a esperar a tener un 90 por ciento de camas ocupadas" para endurecer la cuarentena, avisó.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que "casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento" de la cuarentena si se mantiene la velocidad de crecimiento de los casos de coronavirus, que vienen batiendo récords a diario.

"Si los casos siguen aumentando en forma muy abrupta y vemos que se empieza a tensionar con mayor velocidad el sistema sanitario, va a haber que tomar una determinación (...) Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (del aislamiento) si esto sigue así", afirmó el funcionario del gabinete de Axel Kicillof.

Los dichos de Gollán marcan una diferencia ante la cautela inicial que tuvieron en el gobierno bonaerense ante el récord de casos del martes. También difiere de la posición de Nación y Ciudad que por ahora no se plantean la posibilidad de volver a endurecer la cuarentena, tras la etapa anterior que no dio buenos resultados.

"En el AMBA bonaerense no vamos a esperar a tener un 90 por ciento de camas ocupadas. Con una cifra bastante anterior vamos a decir que hay que cortar la circulación", dijo Gollán a radio Futurock, donde agregó que el aumento de los casos en el Conurbano es "preocupante". "Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho más casos", aseguró.

"Si observamos que se dispara en forma muy fuerte la cantidad de casos y la ocupación de camas, en algún momento vamos a tener que volver con seguridad a eso que el gobernador definió como cuarentena intermitente, donde ahora aflojamos un poco, pero si vemos que determinada variable se pone en riesgo (habrá que) cortar la circulación", argumentó.

La idea de endurecer la cuarentena muy probablemente genere la semana que viene (cuando haya que definir la nueva etapa) cortocircuitos con la Ciudad de Buenos Aires, donde creen que ya no hay ningún margen político para volver atrás. En la Casa Rosada están más cerca de esta posición que de la de Kicillof.

Respecto a la ocupación de camas, que en el gobierno de Kicillof consideran clave, Gollán dijo que en el Conurbano está actualmente en torno al 60 por ciento, "pero varía todos los días". De todos modos, destacó que "tenemos 1.000 camas en el interior de la Provincia, que está con una ocupación del 35 por ciento".

En ese sentido, el ministro resaltó que hay una reducción de la cantidad personas con Covid-19 que requieren internación en terapia intensiva, por lo que el sistema está resistiendo mejor la presión. "En abril teníamos un 12 por ciento de los enfermos que entraba a terapia. Ese porcentaje es ahora del 2", dijo.

LPO

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante