Mundo

El nuevo líder del Cártel de Jálisco le mostró a AMLO su ejército privado

El líder del Cartel Nueva Generación Jalisco, Nemesio "El Mencho" Oseguera, difundió un video con blindados y cientos de soldados con armas de guerra.

A solo 24 horas de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al estado de Jalisco, donde realizó un duro discurso asegurando que no negociaría con el crimen organizado, un video rápidamente viralizado en las redes sociales muestra a casi un centenar de hombres del Cartel Jalisco Nueva Generación, haciendo una contundente demostración de fuerza exhibiendo blindados, uniformes con armaduras corporales y un arsenal de guerra.

En la grabación, que según algunas versiones se habría filmado en un rancho en la sierra de Jalisco, 74 hombres uniformados, supuestamente integrantes del grupo de seguridad de elite de "El Mencho", el líder de la organización y hoy el narco más poderoso de México, presumen de armamentos de guerra como fusiles y lanzagranadas y vehículos blindados pintados como si fuesen del Ejército mexicano.

Además, durante los dos minutos de la filmación, se los escucha gritar "Pura gente de El Mencho", dejando claro que la intención del grupo es identificarse y hacer saber su poderío.

El desafiante video con el cuerpo de elite de "El Mencho", se filtró menos de 24 horas después que el presidente López Obrador visitara el estado de Jalisco, donde en un duro discurso anunció que no negociaría con el crimen organizado.

Reaccionando al video, el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, dijo a través de Twitter que la grabación "propagandística" estaba siendo analizado "a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad".

Y añadió: "Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje".

Este despliegue de fuerza de la organización criminal oriunda de Jalisco -aunque con presencia en casi todo el territorio nacional y numerosos países extranjeros- llega apenas un día después que el presidente López Obrador visitara la entidad y se reuniera con el gobernador Enrique Alfaro, en un encuentro que giró en torno al combate de la delincuencia.

El propio AMLO dijo en la mañanera del jueves desde Jalisco que su gobierno no se dejaría intimidar por los cárteles, reiterando el mensaje que dio tras el atentado al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, atribuido al CJNG.

"Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia (..) Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar", afirmó el mandatario durante un acto de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Zapopan, un municipio a pocos kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco.

En los últimos meses, la guerra por el control del negocio entre el CJNG y el cartel Santa Rosa, liderado por "El Morro", ha provocado el aumento de la violencia a cifras récord, especialmente en estados como Jalisco, Colima y Guanajuato.

En esa entidad, solo en el mes de junio, se registraron 339 asesinatos, incluyendo los 24 homicidios en un centro de rehabilitación clandestino, que según reportes policiales fue producto de la pelea entre sicarios de los dos cárteles.

Incluso, se vincula a este cartel con el ataque con armas de guerra  en plena Ciudad de México al secretario de seguridad del gobierno local, un hecho de violencia extrema sin precedentes en esa capital.

Más de Mundo
El presidente estadounidense Donald Trump interrumpió una rueda de prensa en la Casa Blanca y fue escoltado por un agente de seguridad. Luego el mandatario volvió a la sala de prensa e informó que el Servicio Secreto le disparó a un hombre armado "en el exterior de la Casa Blanca".
Evacuaron a Trump por un tiroteo afuera de la Casa Blanca