Viral

Las imágenes mas cercanas del sol jamás tomadas

Nuestro Sol estaba listo para que le hicieran un primer plano el mes pasado, y la nueva misión Solar Orbiter captó las imágenes más cercanas jamás tomadas del Sol durante su primer viaje. Esas imágenes fueron publicadas este jueves.

El Solar Orbiter captó las muchas caras del Sol en diferentes longitudes de onda de luz durante su primer paso cercano. 

La misión, que es una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, se lanzó en febrero y realizó un paso cercano al Sol a mediados de junio. Todos sus 10 instrumentos se encendieron juntos por primera vez durante este tránsito para recopilar imágenes y datos.

Las imágenes fueron tomadas a una distancia de más de 76,9 millones de kilómetros del Sol. Este paso cercano, que se llama perihelio, estaba dentro de las órbitas de los dos planetas más cercanos al Sol, Venus y Mercurio.

En las imágenes, hay pequeñas erupciones solares llamadas "fogatas" que se pueden ver cerca de la superficie del Sol.

Esta imagen muestra el patrón de granulación del Sol que resulta del movimiento de plasma caliente debajo de la superficie visible. 

"No se han tomado imágenes del Sol a una distancia tan cercana antes y el nivel de detalle que proporcionan es impresionante", dijo David Long, investigador co-principal de la Investigación de Imágenes Ultravioletas Extremas de la ESA Solar Orbiter Mission en el Mullard Space de University College London. Laboratorio de Ciencias, en un comunicado.

"Muestran erupciones en miniatura en la superficie del Sol, que parecen fogatas que son millones de veces más pequeñas que las erupciones solares que vemos desde la Tierra", dijo.

"Estas pequeñas erupciones en la superficie podrían desempeñar un papel importante en un fenómeno misterioso llamado calentamiento coronal, en el cual la capa externa del Sol, o corona, es más de 200 a 500 veces más caliente que las capas inferiores", dijo Long.

"Estamos ansiosos por investigar esto más a medida que Solar Orbiter se acerca al Sol y nuestra estrella de origen se vuelve más activa".

Los científicos aún no saben qué son exactamente las fogatas, pero creen que podrían ser "nanoflares" o pequeñas chispas que ayudan a calentar la atmósfera exterior del Sol.

"Las fogatas de las que estamos hablando aquí son los pequeños sobrinos de las erupciones solares, al menos un millón, quizás miles de millones de veces más pequeñas", dijo David Berghmans, investigador principal del Extreme Ultraviolet Imager y astrofísico del Observatorio Real de Bélgica en Bruselas. "Al mirar las nuevas imágenes EUI de alta resolución, están literalmente en todas partes".

Las mediciones de la temperatura de estas fogatas podrían proporcionar más información, algo que puede hacer el instrumento SPICE puede hacer.

Además de las imágenes, también se compartieron datos de los cuatro instrumentos que ayudan a medir el entorno espacial alrededor del orbitador.

"Ya nuestros datos revelan ondas de choque, eyecciones de masa coronal, fenómenos llamados ?interrupciones' y ondas de escala fina en el campo magnético que solo podemos ver gracias a la extrema sensibilidad de nuestro instrumento", dijo Tim Horbury, investigador principal de Magnetómetro y profesor de Solar Orbiter en el Imperial College de Londres, en un comunicado.


Más de Viral