Política

El plan que le lleva cada gobernador a Alberto para definir la cuarentena

Se volvería a la fase 3 del esquema de aislamiento social por coronavirus. Así, en la Ciudad se reabrirán comercios y se permitirán más salidas con chicos, mientras que en la Provincia se le otorgará poder de decisión a los intendentes.

El presidente Alberto Fernández? coordinará este miércoles con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los detalles de la próxima fase de la cuarentena contra el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la reunión, que se desarrollará en la Residencia de Olivos, se analizarán los detalles de la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se pondrá en marcha a partir del viernes, cuando vencerá el período de endurecimiento de las restricciones que el presidente Fernández estableció a fines del mes pasado, cuando el AMBA se transformó en el epicentro de la pandemia. 

En la reunión de esta tarde también se va a definir con los mandatarios cuándo será el anuncio oficial sobre la continuidad de la cuarentena. Fernández había adelantado el lunes en una entrevista radial que sería este viernes 17, pero todavía no está definido.

En el marco de todas estas deliberaciones, el jefe de Estado recibirá mañana al equipo de infectólogos que lo asesoran, para evaluar el escenario epidemiológico.

El objetivo ahora es retornar a la fase 3 del esquema de cuarentena, denominada de "segmentación geográfica", en la que se permite un mayor nivel de circulación y la reapertura de comercios.

Tanto Rodríguez Larreta como Kicillof coinciden en la necesidad de flexibilizar la cuarentena, a pesar del salto en los casos que permite suponer que estos días se produciría el pico de la pandemia en la Argentina. 

Volver a la fase 3 es el punto de partida, tanto en la Ciudad como en el territorio bonaerense. Por ello, la nueva etapa implicaría la reapertura de comercios de cercanía y el regreso de actividades para aliviar en la gente el peso de la cuarentena, que el próximo lunes cumplirá 120 días desde su inicio el 20 de marzo. 

El plan de Rodríguez Larreta

Desde la administración de Rodríguez Larreta avalarán la reapertura de comercios en los barrios en los rubros no esenciales, incluidos los de ropa y calzado, que desde el 1° de julio debieron bajar sus persianas.

Además, volverán a autorizar el desarrollo de actividad física, tras la polémica con los "runners". El resto, supermercados y negocios de abastecimientos de insumos seguirán funcionando como hasta ahora, al igual que los locales gastronómicos con la modalidad de delivery o el take away.

Además, algunas industrias y fábricas no esenciales podrán reabrir para una siguiente etapa. Hasta ahora, solo pueden producir producen las vinculadas con lo esencial -alimenticias, laboratorios, por ejemplo- o que exporten. Lo mismo podrá ocurrir con la actividad de los profesionales.

Las salidas de los padres con los chicos continuarán de manera escalonada, ante el inicio de las vacaciones de invierno, pero que se ampliarán durante los días de la segunda semana del receso. De esta manera, desde el próximo 20 de julio, los chicos podrán salir el martes y el jueves, además del sábado y el domingo. Y desde la semana del 27, podrán hacerlo todos los días, incluidos los fines de semana. Siempre por el plazo de una hora, a 500 metros del domicilio y sin utilizar el transporte público o viajar en automóvil.

El plan de Kicillof

El gobernador bonaerense tiene pensado darle una mayor autonomía a los intendentes, de acuerdo a la situación sanitaria de cada distrito, y autorizar a la apertura de comercios minoristas, incluso los de venta de indumentaria y todas las ramas industriales, inmobiliarias, las mudanzas y con sectores de la construcción. el funcionamiento de las industrias.

Además, los abogados, arquitectos, notarios y los escribanos, entre otros, podrán volver a atender por el regreso a la fase 3 en territorio bonaerense. Lo mismo podrán hacer kinesiólogos, nutricionistas y fonoaudiólogos.

Al igual que en la Ciudad, habrá salidas recreativas de padres e hijos, que hasta ahora se reducían en la Provincia a que los niños y niñas pudieran acompañar a sus padres y madres a hacer las compras.

Más de Política
El diputado cordobés que fue funcionario de Macri estaba dando entrevistas al momento de la votación en la Cámara Baja y luego de tres llamados por parte del Presidente de la Cámara quedó expuesto al pedir que se le abra el microfóno. "¿Dónde está Juez? Abrile el micrófono", ordenó para que todos lo escuchen paveando con los medios.
Luis Juez hizo un papelón y Massa no lo dejó pasar