Política

Escándalo y polémica en la política paraguaya por el viaje de Macri

La oposición había presentado un extenso pedido de informes sobre la visita del ex presidente argentino. Sospechas de una maniobra del oficialismo con un supuesto caso de coronavirus.

El conflicto político en Paraguay  por la misteriosa visita de Mauricio Macri sigue escalando. Esta vez la polémica se generó en la Cámara de Diputados, donde la oposición denunció una maniobra del oficialismo para suspender una sesión en la que se iba a tratar un extenso pedido de informes sobre el viaje.

La multibancada opositora de diputados había adelantado que presentaría un pedido a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, a la Dirección de Migraciones y al asesor de Asuntos Internacionales del gobierno de Mario Abdo para que justifiquen la autorización a Macri para viajar y que detallen si se cumplió el protocolo sanitario.

¡Es mía, mía!: Macri se niega a devolver una camioneta blindada que debería usar Alberto

En el pedido de informes se hace hincapié en que Paraguay se encuentra en plena ejecución de una fase de cierre de fronteras y las únicas excepciones son los vuelos comerciales de carga y humanitarios. "Por otro lado, todas las personas que arriban al territorio en vuelos humanitarios deben, antes de relacionarse con la comunidad, cumplir una estricta cuarentena sanitaria", dice el documento. La legisladora Kattya González, vocera de la multibancada, detalló que quieren saber por qué se permitió que Macri entre al país sin realizar la cuarentena, más aun cuando se vio en videos que no guardó el distanciamiento con el expresidente Horacio Cartes.

En el pedido de informes también se solicita la lista de personas que viajaron con Macri en el avión de Cartes  y que se especifique el destino de cada uno de ellos. En la oposición paraguaya desconfían que se haya tratado únicamente de una visita cortesía, como sostienen en el gobierno de Abdo y el entorno de Cartes.

El abrazo de Macri y Cartes

Pero la polémica fue más grande cuando el oficialismo paraguayo decidió suspender la sesión prevista para este miércoles donde iba a tratarse el pedido de informes. El argumento fue que no cuentan con un protocolo ante posibles casos de coronavirus, luego de que desde el gobierno se informó el fin de semana sobre un supuesto positivo de un legislador, que finalmente fue negativo.

"Ya estaban craneados los pedidos de informes e íbamos a meter eso en la sesión, pero oh sorpresa, hoy se suspendió la sesión y eso nos retarda una semana más", se quejó la diputada González.

Lo llamativo es que casi al mismo tiempo que se suspendía la sesión, el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, difundía por las redes sociales un protocolo de acción para instituciones públicas en caso de aparición de posibles contagios. El mismo protocolo que el oficialismo en la Cámara de Diputados decía no tener para poder sesionar.

Mientras tanto, el canciller Antonio Rivas dijo que se aplicó un protocolo sanitario para habilitar la visita de Macri, algo que según los medios locales se hizo de urgencia para justificar la autorización. "No es un permiso especial para el mandatario, es un protocolo que permite el ingreso de médicos para situaciones especiales para cirugías, para el ingreso en un plazo de 24 horas al país", manifestó el funcionario. Se sabe que Macri es ingeniero.


Más de Política
El diputado cordobés que fue funcionario de Macri estaba dando entrevistas al momento de la votación en la Cámara Baja y luego de tres llamados por parte del Presidente de la Cámara quedó expuesto al pedir que se le abra el microfóno. "¿Dónde está Juez? Abrile el micrófono", ordenó para que todos lo escuchen paveando con los medios.
Luis Juez hizo un papelón y Massa no lo dejó pasar