El conflicto en IOMA no afloja y ya corren riesgo cirugías programadas

Luego de 60 años del funcionamiento entre ambas entidades, la mayor obra social de la Provincia rompió con la Agremiación Médica Platense y peligra la atención médica de 2 millones de afiliados.

El conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencia (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), podría determinar la suspensión de cirugías programadas y cancelación de turnos en la capital provincial. Los cambios en la atención estaría provocado porque los afiliados a la obra social, la más grande de la Provincia (2.000.000 ), tendrán que pagar de su bolsillo, como particulares, cualquier consulta o práctica que estaban programadas antes de esta controversia.

Luego de 60 años del funcionamiento entre ambas entidades, el IOMA resolvió cortar su convenio con la Agremiación. Esa determinación derivó en movilizaciones y huelga de servicio. Uno de los orígenes del enfrentamiento fue la denuncia del Instituto sobre "mala administración", por presunta estafa de hasta 8 millones de pesos, donde estarían involucrados 12 profesionales asociados. Desde la Agremiación advirtieron que, en realidad, las autoridades sanitarias de la Provincia intentan impedir la libre elección del médico y el lugar de atención. Un esquema similar al PAMI.

La controversia afecta a 300.000 afiliados en el Gran La Plata, atendidos por 5.000 médicos. La Agremiación funciona como intermediadora de ese servicio y de la relación de los profesionales con el IOMA. En el medio, para agravar la situación, queda verificado el retrasos en los pagos y la falta de actualización de los honorarios médicos.

¿Cómo ese esa intermediación de la AMP? Entre otras actividades se encarga de la facturación, del pago y de todas las cuestiones administrativas. Es decir, la parte burocrática del relacionamiento entre médicos y el IOMA. Los facultativos recibieron la propuesta de IOMA de subir sus datos de facturación en forma individual para cobrar los honorarios de abril. Según advirtieron los representantes de la entidad médica, subir los datos asumiría de hecho ser prestadores directos. Es el punto. Los afiliados a la Agremiación quieren seguir bajo convenio.

Los representantes del Instituto aseguran que sólo tienen que subir la facturación de abril al sistema de IOMA con la Clave Bancaria Unica (CBU). "Si ya han emitido factura ante la AMP, la pueden anular ", según la explicación. "Igual después del pago de abril, para continuar como prestadores de salud del IOMA, los médicos deben hacer lo mismo que hacían antes, es decir informar sus prácticas a través del sistema de bonos. La diferencia es que ingresan a partir del portal del IOMA y no de la AMP", completaron.

¿Qué pasa con la denuncia? El presidente de la AMP relativiza. Dice que es una excusa para los cambios. Asegura que "algunos pacientes ni siquiera dicen recordar quién los atendió". Advierte que el objetivo es quebrar "nuestra representación" para lograr la prestación directa de los médicos. Alertan, además, con la supuesta intención de las autoridades del IOMA de comprar clínicas y sanatorios en situación crítica para incorporarla al sistema con prestadores propios.

El presidente del IOMA, Homero Giles, volvió a ratificar ayer que "la desvinculación es con la Agremiación Médica Platense pero no de los médicos". "Lo que cambia es que recibirán su pago por parte de la obra social, sin intermediarios", insistió. También sostuvo el carácter de la denuncia: "No vamos a reincorporar a los 12 médicos que fueron denunciados por presuntas estafas porque hay prueba para demostrar que cometieron hechos ilícitos. Por eso los dimos de baja". La medida fue respaldada por el directorio de la obra social.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante