La Argentina post-cuarentena que tiene preparada Alberto Fernández

Alberto presentará un plan de créditos por regiones y un nuevo blanqueo. Además buscará una reforma previsional y judicial.

El Gobierno prepara una serie de anuncios "postcuarentena" para reactivar la economía y la producción.

Según adelantaron, en el Ejecutivo, el plan en el que trabaja el gabinete de Alberto Fernández para después del aislamiento que arrancó en marzo consta de 5 patas.

En primer lugar, el presidente viene trabajando con todos los gobernadores en un plan para dinamizar la economía que implica un fuerte impulso al crédito en todo el país y de otros apoyos segmentados según las necesidades de cada región. Se dividirá en noreste, noroeste, centro, litoral y zona cuyana. El NOA y el NEA recuperarían el beneficio de pagar menos cargas patronales, que fue eliminado por Mauricio Macri.

También se analizarán los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona, con el objetivo de reactivar la industria y que vuelvan a abrir más fábricas que tuvieron que cerrar. En esa línea, se trabaja para mejorar la ley de concursos de acreedores y de ese modo, salvar rápidamente a las empresas y que vuelvan a operar normalmente.

En segundo lugar se relanzará el programa Ahora 18, una nueva versión del programa Ahora 12. El plan que se está trabajando es de 18 cuotas, con tres meses de gracia. Es decir, lo que se compra en julio se comenzaría a pagar en noviembre y se cancelaría la cuota 18 en abril de 2022. También se analiza la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA.

En tercer lugar, para acompañar la moratoria que acaba de anunciar el Gobierno, se proyecta un blanqueo para repatriar capitales que se inviertan en sectores de gran generación de empleo, cómo por ejemplo, la construcción.

En cuarto lugar, el Gobierno irá en busca de una reforma previsional. Por estas horas trabaja en nueva fórmula que saldrá de un proyecto de reforma que se enviará el Congreso en los próximos días. El objetivo es que el aumento previsional de septiembre se pague ya con esa nueva fórmula. Según explicaron a LPO en la Rosada, el presidente no quiere seguir dando aumentos por decreto, aunque aclaran que en estos meses los jubilados le ganaron a la inflación y recibieron medicamentos gratis por un valor promedio del 25 por ciento de sus ingresos. El proyecto de la nueva fórmula se basa en ingresos de la ANSES y evolución salarial.

Por útlimo, se avanzó en el proyecto de reforma juducial y en 10 días ya estará en el Congreso. Con este proyecto, anunciado por Marcela Losardo aún antes de la asunción de Alberto, se busca el reordenamiento de la justicia federal y se acompañará con un decreto para la creación del Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional, similar al Consejo de Consolidación de la democracia que creó Alfonsín en 1985. Estará conformado por un grupo de juristas notables, de diversas ideologías. Tendrán 60 días para hacer propuestas para temas como composición de la Corte Suprema de Justicia, juicios por jurados, recurso extraordinario y Ministerio Público. Una vez terminadas el presidente las enviará al Congreso.

Fuente: LPO

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante