Viral

Los últimos 10 años del sol en un time-lapse increíble

La NASA publicó por primera vez un impresionante video de 61 minutos que muestra una década en la vida del sol. La Agencia espacial estadounidense celebró con este time lapse los 10 años del Observatorio de Dinámica Solar , que se cumplió en junio de este año. Su trabajo se traduce en 425 millones de imágenes de alta resolución y 20.000.000 gigabytes de datos. Las mejores fueron seleccionadas para conformar el video.

Durante sus 10 años en el espacio, el SDO observó tornados solares, ondas gigantes en plasma en la superficie solar, agujeros coronales polares y explosiones magnéticas. Ahora todas esas imágenes integran un video nunca antes visto.

De acuerdo a la Agencia, toda la información recabada por el Observatorio permitió "innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana", además de su influencia en el sistema solar.

"Este lapso de 10 años muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema que muestra la capa atmosférica más externa del Sol: la corona", explicó la NASA en su página web.

El video "Una década del sol" es en definitiva un compilado en el que cada segundo representa un día, hasta llegar a los 10 años de la estrella. "El video muestra el aumento y la caída de la actividad que ocurre como parte del ciclo solar de 11 años del Sol y eventos notables, como planetas en tránsito y erupciones", detallaron.

Los descubrimientos científicos que se aprecian en el video

Los científicos observaron estallidos de partículas energéticas nunca antes vistas en una escala tan pequeña, así como reversiones similares al cambio en el campo magnético solar que fluye hacia afuera y que parecen agitar el viento solar. Este fenómeno inesperado se comparó con el chasquido de un látigo.

Los investigadores dijeron que finalmente también tienen evidencia de una zona libre de polvo que rodea el sol. Más lejos, hay tanto polvo de vaporizar cometas y asteroides que uno de los 80 pequeños visores en un instrumento fue perforado por un grano a principios de este año.

Más de Viral