Un ex militar carapintada detrás de la red de espionaje ilegal

Es el ex marido de Susana Martinengo y aparece en la causa que investiga Villena. Su misteriosa participación en una reunión con espías en la Rosada.

El escándalo del espionaje ilegal durante el macrismo sigue sumando capítulos y personajes. Uno de los que todavía no saltó a la luz pero cuyo nombre empieza a sonar fuerte en la causa que tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora es el de Jorge Juan "el Mono" Ferreyra, un ex militar carapintada que sería parte de la red de espías.

Ferreyra es un ex capitán del Ejército que en 1987 se alzó con Aldo Rico contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Junto al ex intendente de San Miguel fue uno de los fundadores del Modin y llegó a ocupar una banca en la Legislatura bonaerense, aunque años después rompió con Rico y se acercó a un sector residual del peronismo liderado por Octavio Frigerio, con presencia en la zona norte del Conurbano.

"El Mono" Ferreyra tiene un vínculo directo con la causa del espionaje ilegal: estuvo casado con Susana Martinengo, la ex directora de Documentación Presidencial detenida el martes  por orden del juez Federico Villena. Martinengo está acusada de ser quien recibía los informes de inteligencia ilegal y los acercaba al secretario privado de Macri, Darío Nieto. Pero el vínculo de Ferreyra con la causa del espionaje iría más allá de lo familiar.

Fuentes que conocen la trastienda del caso dijeron que Ferreyra (que se dedica a la consultoría en temas de seguridad) tendría un rol importante en la red y lo mencionaron como el encargado de clasificarle la información del espionaje a Martinengo.

En tanto, fuentes de la causa confirmaron a este medio que Ferreyra está mencionado en la investigación, pero que todavía no tienen como hipótesis que haya tenido un rol preponderante. Aclaran igualmente que la información todavía es preliminar y que el juez sigue procesando pruebas y cruzando datos.

Ferreyra en la Casa Rosada, en febrero de 2016

Hay un dato concreto que une a Ferreyra con la causa y es su misteriosa aparición en una de las reuniones que el grupo de espías mantenía en el área presidencial de la Casa Rosada. La hipótesis es que Martinengo recibía a los ex agentes de la AFI Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge "Turco" Sáez, aunque se sospecha que podrían reunirse con otros funcionarios.

Según una presentación realizada por la defensa de Cristina Kirchner en base a los registros de ingresos a la Casa Rosada, Ferreyra habría estado presente en una reunión en la sede del gobierno junto a Araque, Sáez y una mujer llamada Noelia Belén. Sucedió el 18 de diciembre de 2018, según consta en la causa.

Ferreyra también estuvo en la Casa Rosada en febrero de 2016, según el mismo difundió en sus redes sociales. El ex militar también se mostró muy cerca del gabinete macrista en un locro organizado en Olivos en mayo de 2016.


El vínculo del "Mono" con el macrismo es más antiguo. Ferreyra trabajó como contratado por la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Macri. También militó en la campaña presidencial de Macri en 2015.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante