¿Cuarentena estricta? se renovaron casi 2,5 M de permisos en el AMBA

Según los datos del sistema, el total de permisos renovados en el Área Metropolitana son 2.235.083 para trabajadores esenciales, y otros 131.407 permisos especiales, que tienen una validez de 24 horas.

Desde este 1° de julio y hasta el viernes 17 el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, el departamento de General Roca en Río Negro y el aglomerado urbano de Neuquén inician una cuarentena estricta. En este marco, hay mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación, por lo que 37 rubros pertenecientes a la lista de "actividades exceptuadas" debieron tramitar el nuevo Certificado único habilitante para circulación .

En ese sentido, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, informó esta mañana que se renovaron un 50 por ciento de los permisos de circulación que había en el área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) hasta la semana pasada, de cara a la nueva fase de aislamiento con mayores restricciones.

"En total, hay un 50 por ciento menos de permisos de circulación en el AMBA con respecto a los que teníamos la semana pasada", dijo a Télam la funcionaria de Jefatura de Gabinete que tiene a su cargo el sistema de habilitación de permisos.

Según los datos del sistema, el total de permisos renovados en el Área Metropolitana son 2.235.083 de trabajadores esenciales, y 131.407 permisos especiales que tienen una validez de 24 horas.

Del total de los permisos de trabajadores esenciales, 584.295 fueron tramitados en la Ciudad de Buenos Aires y 1.650.788 en el Gran Buenos Aires, mientras que los especiales (por fuerza mayor, atención médica o asistencia a una persona) son 40.404 de la Ciudad y 91.003 del Conurbano.

En cuanto a los permisos gestionados en el resto de la provincia de Buenos Aires, que son 479.639, se dividen en 346.058 actividades esenciales, 10.428 actividades no esenciales y 32.153 especiales por 24 horas.

Según la nueva normativa de la cuarentena estricta, existen dos tipos de nuevos permisos: aquellos destinados a las personas que desempeñan tareas en algunas de esos 37 rubros exceptuados (incluido los esenciales) y los denominados "especiales" dirigidos a aquellos que deban realizar algún trámite impostergable, un tratamiento médico prolongado, el traslado de hijos o hijas y la asistencia a un familiar.

En cuanto a los exceptuados, solo personal esencial podrá utilizar el transporte público y el resto de las actividades exceptuadas deberán trasladarse con transporte propio -como auto o moto-, o algún medio proveído por la empresa en la cual se desarrollan las actividades.

En cuanto a los permisos especiales, tienen una duración solo de 24 horas y se puede obtener solamente dos veces por semana. Sí pueden usar transporte público.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante