Política

Cornejo propone un "MendoExit" para separarse de Argentina

Tras el conflicto por Portezuelo, el ex gobernador radical sostiene Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente y que "hay que empezar a pensarlo".

El conflicto por la represa Portezuelo del Viento caló tan profundo en la política mendocina que el ex gobernador radical Alfredo Cornejo propuso un "MendoExit" para independizar a la provincia del resto del país.

Según Cornejo, "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente" y en consecuencia prometió "empezar a pensarlo seriamente".

Cornejo, el radical expropiador que se quedó de manera escandalosa con el centro de esquí Penitentes

"La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", afirmó y justificó la idea en el accionar del Alberto Fernández con Portezuelo.

Al no haber pagado el último vencimiento de deuda de 25 millones de dólares, sería el primer país en nacer en default

"El Gobierno nacional enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes. Van a seguir trabando la obra. Y espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben", agregó.

Inmediatamente, las redes se hicieron eco de sus palabras y se hizo viral el hashtag "MendoExit", donde primaron las burlas hacia el ex gobernador y algunos recordaron que al no haber pagado el último vencimiento de deuda de 25 millones de dólares, sería el primer país en nacer en default. Desde la prensa pampeana tuvieron una postura similar y señalaron que "el revés de Portezuelo enloqueció a la dirigencia cuyana".

Como explicó este medio, La Pampa es la principal opositora a la construcción de la central hidroeléctrica y luego de lograr que se convoque a un nuevo estudio de impacto ambiental que lógicamente demorará todos los plazos previstos, ahora busca formar parte del manejo de la represa.

En cambio, Mendoza se niega a compartir tanto el control como las regalías  y propone un fondo anti juicio para resarcir posibles inconvenientes más el permiso de una auditoría constante.

La próxima fecha clave es el 28 de julio, cuando corresponde el pago de la cuarta cuota de 18,5 millones de dólares por parte de Nación y si no se concreta en Mendoza aseguran que iniciarán acciones legales.

Más de Política
Mientras la pandemia alcanza para muchos especialistas el pico de contagios, un grupo de personas se reunieron en la 9 de Julio para reiterar sus consignas contra la cuarentena. También levantaron sus otras banderas contra "el comunismo", contra el Gobierno y "a favor de las libertades". Las concentraciones se replicaron en el barrio de Belgrano y frente a la quinta presidencial de Olivos.
De la agresión al móvil de C5N a las consignas anti-cuarentena: así fue el banderazo