"Chiche" Gelblung está grave y fue internado por sepsis

El periodista fue trasladado de urgencia al Sanatorio los Arcos. Una neumonóloga y un infectólogo explicaron a Infobae las razones

Samuel "Chiche"  fue trasladado de urgencia en la mañana de este miércoles al Sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, tras haberse descompensado en su casa. Luego de la incertidumbre inicial, se informó que el periodista de 76 años presenta un cuadro de sepsis y neumonía. Hasta este martes había cumplido con todas sus obligaciones laborales sin manifestar ningún inconveniente.

¿Qué implica el cuadro de Gelblung?

La neumonía es una infección aguda que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, que se pueden llenar de ecreciones. Los signos y síntomas de esta enfermedad varían según su gravedad (puede ir desde un cuadro leve a uno potencialmente mortal) y otros factores como la edad, el tipo de germen que causó la infección y el estado general del paciente.

De acuerdo a Ana Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas, la enfermedad que comúnmente lleva a la sepsis es la neumonía: "La neumonía es una infección del pulmón, es decir, puede ser debido a diferentes causas, leves o graves. Sin embargo, cuando se suma el cuadro de sepsis, se convierte en una infección más importante generalizada, sobre todo en pacientes mayores de 60 años que suelen presentar algún factor preexistente de riesgo. Hay que esperar 72 horas para ver cuál es el pronóstico y ver cómo responde a la estabilización del cuadro".

De acuerdo al infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, la sepsis es una infección generalizada, generalmente causada por bacterias, y que puede ser muy grave. Se produce por una reacción del cuerpo ante una infección. Normalmente, el cuerpo libera químicos en el flujo sanguíneo para luchar contra una infección. La sepsis ocurre cuando la respuesta del cuerpo a estos químicos está desbalanceada, lo que desencadena cambios que pueden dañar múltiples sistemas orgánicos. Si la sepsis avanza hasta un choque séptico, la presión arterial desciende de manera drástica y puede complicar el cuadro con consecuencias fatales.

"Los pacientes con sepsis presentan un fallo de varios órganos, a veces incluso presentan un fallo multiorgánico. En algunos casos se produce una disfunción orgánica y la identificación inicial de la severidad es importante para determinar las medidas de abordaje para tratar al paciente", enfatizó Putruele.

En cuanto a las causas, la profesional explicó que a pesar de que cualquier tipo de infección, bacteriana, viral o fúngica, puede provocar una sepsis, las siguientes presentan mayores posibilidades:

De acuerdo a la especialista, en la Argentina, la neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años: "En la mayoría de los casos la neumonía es bacteriana aunque a veces puede ser viral por hongos, o por parásitos. El gran factor de riesgo es que llega poca sangre a los órganos y entonces se produce un shock que provoca una falla multiorgánica".

En cuanto a los síntomas, aún se desconocen si el conductor padeció alguna señal, sólo se sabe que se descompensó en su domicilio: "Se manifiesta con fiebre y se suele ver a estos pacientes debilitados. Por otro lado, presentan baja presión y en pacientes mayores se suele dar un escenario de confusión y agitación, sobre todo en aquellos inmunocomprometidos, por eso el manejo temprano requiere una estabilización de cuadro respiratorio y cuando no se mejora la oxigenación entonces se recomienda la ventilación mecánica y ahí se estabiliza al paciente".


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante