Alberto inaugura en Pilar un centro de testeo del covid-19 sin bajar del auto

Funcionará en el centro de diagnóstico del kilómetro 46 y se podrán tomar hasta 430 muestras al día. Apuntan a los contactos de pacientes confirmados.

Pilar lanzará formalmente esta semana un novedoso sistema de detección de coronavirus, que buscará los posibles casos ocultos para frenar su multiplicación.

El sistema tendrá como escenario el Centro de Testeo de Covid-19 que funcionará en un predio ubicado a la altura del kilómetro 46 de Panamericana, que será inaugurado este lunes con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández y comenzará a atender un día después.

El intendente Federico Achával dijo que se trata de "un lugar único en el país". Tiene capacidad para realizar hasta 430 testeos por día con la particularidad que se ingresará en auto y no será necesario bajarse hasta el final del recorrido.

Según publicó Pilar a Diario, el centro consta de seis módulos y en cada uno de ellos habrá enfermeros y agentes sanitarios para definir los síntomas mediante el sistema conocido como triage. En este caso, se medirá la temperatura, la saturación de oxígeno en la sangre y se realizará una prueba de olfato, tres de los datos más reveladores.

Al lugar podrán pasar hasta 6 autos al mismo tiempo. Una vez definido el triage, los automovilistas serán derivados a un sector donde se realizarán dos tipos de test, según el caso: serológicos (muestra de sangre) para los asintomáticos o PCR (muestra extraída de nariz o faringe) para los casos sospechosos. El último si el paciente está infectado y el anterior si ya lo tuvo.

Dispone también de tres módulos de aislamiento, con camas para esperen los pacientes que deban ser internados.

"En lugar de esperar a tener síntomas -explicó Achával-, con un sistema de big data trataremos de buscar dónde se mueve el virus en Pilar".

En este sentido, "con los casos que tenemos positivos hasta el momento (121 hasta ayer), veremos sus contactos estrechos, familia, dónde trabaja, y luego los convocaremos para hacer el testeo. Quizás haya gente que está incubando y no tiene síntomas".

 El resultado estará listo en 24 horas, y el aislamiento preventivo "podrá ser en el domicilio si no requiere mayores cuidados, en Villa Marista o Hebraica. Si necesita internación, a alguno de los hospitales. Si el testeo da positivo, se hará big data para ver por dónde está moviéndose el virus".

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará mañana a Pilar para compartir con el intendente Federico Achával una doble jornada de inauguraciones, en el marco de la preparación para hacer frente al pico de la pandemia de coronavirus.

Al mediodía, el primer mandatario estará en el Hospital Austral, donde presentará el hospital solidario que montó ese centro asistencial para la atención de pacientes sin cobertura y que será administrado por el Municipio.

Luego, participará de la inauguración del Centro de Testeo Covid-19 del kilómetro 46 de la Panamericana, montado por el gobierno local.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante