Política

En su visita a Formosa, Alberto pidió "revisar" la coparticipación y eliminar Ganancias

En su segundo viaje en medio de la pandemia, el presidente afirmó que "hay que revisar todo y terminar con el centralismo. No estoy feliz viviendo en un país que tiene una capital con un ingreso por habitante similar al de Bélgica y provincias con índices de países muy pobres". Luego, Alberto viajará rumbo a Misiones.

El presidente Alberto Fernández retomó hoy su agenda federal y viajó a las provincias de Formosa y Misiones, para inaugurar obras y firmar convenios, en su segundo viaje al interior del país en medio de la pandemia de coronavirus.

En su primera visita como Presidente a ambas provincias, aseguró hoy que tras la emergencia sanitaria la Argentina "debe ser un país más justo", y propuso "revisar el sistema de coparticipación federal", al hablar en Formosa, donde fue recibido por el gobernador local, Gildo Isfrán.

"Hay que revisar todo y terminar con el centralismo. No estoy feliz viviendo en un país que tiene una capital con un ingreso por habitante similar al de Bélgica y provincias con índices de países muy pobres. Esto está mal y hay que cambiarlo", subrayó el mandatario.

En tanto, el Jefe de Estado se manifestó en contra del Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores del sector privado en una conferencia de prensa que encabezó en la provincia de Formosa, en donde remarcó la necesidad de avanzar con reformas estructurales una vez que finalice la pandemia por el coronavirus.

"El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo. Ya no me importa quién es el culpable. Eso hay que corregirlo y rediseñar un nuevo país", planteó el jefe de Estado en un encuentro con periodistas del que también participó el gobernador local, Gildo Insfrán.

El jefe de Estado, quien el jueves pasado inició una serie de visitas a provincias con recorridas por Santiago del Estero y Tucumán, viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Obras Pública, Gabriel Katopodis, y de Agricultura, Luis Basterra.


Fernández arribó cerca del mediodía a Formosa -primer punto de su itinerario-, donde -junto al gobernador Gildo Insfrán- recorrió el Estadio Polideportivo del Cincuentenario, que fue acondicionado en el marco de la pandemia para funcionar como Centro de Atención de Contingencia Covid-19.

El Estadio fue ambientado con 240 camas y todo el equipamiento sanitario necesario para la eventual atención y monitoreo de pacientes leves y moderados, que no requieran soporte médico complejo.

Seguidamente, Fernández e Insfran se dirigirán a poner en marcha el Hospital interdistrital Evita, cuyas obras fueron reactivadas y un sector fue equipado para posibles pacientes de graves de coronavirus, pese a que la provincia es una de las que no han tenido casos.

Luego, el jefe del Estado se dirigirá al hospital Odontológico de Complejidad Integrada, ubicado enfrente del Evita, donde se firmarán convenios de obras públicas y de otras áreas de gobierno, y está prevista una conferencia de prensa junto al gobernador formoseño.

Ambos hospitales están emplazados en un clúster sanitario que incluye al Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" y nuevas infraestructuras sanitarias que se encuentran en construcción como el Hospital de la Madre y la Mujer, el Hospital Pediátrico, el Instituto de Hemoterapia y Laboratorio, así como el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Dr. Néstor Kirchner.

Tras la conferencia de prensa, el presidente Fernández viajará a Posadas, Misiones, donde junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad desarrollará una cargada agenda que se iniciará con un evento relacionado con la producción agrícola local, en el Centro de Convenciones y Eventos.

A las 16, el Presidente y la primera dama recorrerán una feria de productos artesanales, tras lo cual la comitiva irá a recorrer la Unidad de Salud para inimputables, ubicada en el predio del Hospital de salud mental Ramón Carrillo, cuyo edificio fue planificado para cubrir las necesidades sanitarias de las personas consideradas inimputables por la justicia misionera.

En esa Unidad serán alojados unos 52 internos inimputables de la Unidad Penal 1, que integran el grupo de riesgo en el marco de la pandemia. Misiones tiene 25 casos confirmados de coronavirus y una muerte.

Posteriormente, Fernández y Herrera Ahuad recorrerán las salas de internación, el centro obstétrico y el quirófano del Hospital Materno Neonatal Nivel III. Finalmente, Fernández firmará en la Residencia del gobernador Herrera Ahuad una serie de convenios, tras lo cual ambos darán una conferencia de prensa.

Esta nota habla de:
Más de Política