Justicia laboral en Suiza: las empresas deberán pagar parte del alquiler del teletrabajador

La Corte Suprema de ese país europeo dictaminó que el teletrabajador tiene derecho a solicitar el beneficio una vez realice sus labores desde su casa. Incluso tendrá derecho a pedir una compensación retroactiva aun cuando ya hubiera abandonado la empresa.

La Corte Suprema de Suiza resolvió que las empresas de ese país deberán pagar parte del alquiler de la casa de sus empleados, si es que los mismos desempeñan tareas laborales desde sus casas, a pedido de los encargados de las compañías.

El tribunal adoptó esa resolución en abril de 2019 y la ratificó esta semana en el caso de una empresa que alegó que no había llegado a un acuerdo con su trabajador antes de la pandemia de coronavirus y por eso no se sentía obligada a pagar parte del alquiler.

El máximo tribunal rechazó esos argumentos y dictaminó que el teletrabajador tiene derecho a solicitar el beneficio una vez realice sus labores desde su casa, informó el diario local Tages-Anzeiger, citado por Télam.

Incluso, la Corte contempló el derecho del trabajador a solicitar la compensación de forma retroactiva aun cuando ya hubiera abandonado la empresa.

Thomas Geiser, profesor de derecho laboral en la Universidad de Saint Gallen, afirmó que "la ley obliga a los empleadores a reembolsar a sus empleados todos los gastos incurridos para llevar a cabo su trabajo".

El especialista aclaró que ese beneficio sólo es aplicable para trabajadores asalariados y no para quienes trabajen por cuenta propia.

La sentencia no contempla, según Geiser, que se pueda pedir una compensación a causa del parate provocado por el coronavirus sino que se refiere a una labor de larga duración y a pedido del empleador.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante