24Fotografia

En fotos: La vuelta a un mundo golpeado por el Coronavirus

Los oficiales de policía evacuan a un residente discapacitado de un barrio pobre antes de que el ciclón Amphan golpee el área de Calcuta, India. (Rupak de Chowdhuri)

Por Marcos Olivera

Las cifras en Brasil con respecto al virus son muy preocupantes. Se disputa con Rusia el segundo lugar de los países con mayores casos y en pocos días alcanzó el fatídico puesto de sexto país con más muertes en el mundo y el primero en América Latina. Además de la tremenda crisis sanitaria, Bolsonaro enfrenta a los profesionales de la salúd y es, junto a Donald Trump, la figura política mas importante de los "anti-cuarentena". Futuro incierto para la mayor potencia del continente latinoamericano.

Traslado del féretro de Valnir Mendes, en el Cementerio de Inhauma, Río de Janeiro, Brasil. (Ricardo Moraes)

El líder indígena Kretan Kaingang, en un momento de la protesta para pedir la dimisión del presidente de Brasil en el exterior del Congreso Nacional, en Brasilia. (Eraldo Peres)

 Entierro de un fallecido con Coronavirus en el cementerio de Vila Formosa, en São Paulo, Brasil. (Amanda Perobelli)

Fumigación en la Villa La Fe, en el partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina. (Santiago Filipuzzi)

Las autoridades de Argentina decidieron extender la cuarentena hasta mediados de junio y aseguraron que no van a tener problema en seguir extendiendo los plazos hasta que el brote de Coronavirus de un respiro. Las zonas más complicadas son Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires (con un importante problema extra, el Coronavirus se extendió por las villas y parece imposible de detenerlo) y en Chaco. En Argentina ya hay 11.500 casos confirmados y mas de 440 muertos. 

Por los pasillos de la villa 1-11-14 corre un viento frío, ya no falta tanto para el invierno. El cielo gris deja caer una luz tenue sobre la manzana 13, que anteayer perdió a su delegada, Miriam, una referente del barrio que tenía Coronavirus . La familia de la víctima prefirió no divulgar su apellido. (Anibal Greco)

Un sanitario desinfecta a otro después de trasladar a un paciente con síntomas de Covid-19, en Buenos Aires, Argentina. (Ronaldo Schemidt)

 Un doctor, junto a pacientes de coronavirus, en el hospital Guillermo Almenara de Lima, Perú. El país suma ya 111.698 positivos y 3.244 muertos. (Rodrigo Abd)

- Los indígenas 'huitoto' posan con máscaras faciales, en medio de las preocupaciones sobre el impacto del Coronavirus en la región del Amazonas. (Tatiana de Nevo)

Los oficiales de policía evacuan a un residente discapacitado de un barrio pobre antes de que el ciclón Amphan golpee el área de Calcuta, India. (Rupak de Chowdhuri)

El país indio confirmó su primer contagiado de Coronavirus el día 30 de enero y desde entonces los casos no han parado de aumentar. Actualmente, domingo 24 de mayo, India registra 132.755 casos de coronavirus, 3.901 muertos y 54.819 recuperados. A esto se le suma la llegada de fuertes tormentas y monzones que dejan a muchas ciudades a la deriva. Año negro para los paises del tercer mundo que tienen una gran cantidad de población pobre y desamparada.

La policía retiene a los trabajadores migrantes varados mientras se reúnen para un examen médico antes de tomar un tren a casa al estado de Uttar Pradesh desde Amritsar. (Narinder Nanu)

Un hombre se somete a una prueba de coronavirus en Colombo, Sri Lanka. (Chamila Karunarathne)

Fieles palestinos asisten a las oraciones del viernes en una mezquita en el norte de la Franja de Gaza. Los lugares sagrados vuelven a abrir para realizar el ritual islámico semanal, en medio de la pandemia. (Mohammed Salem)

Luego de ignorar las medidas tomadas en general en el mundo para luchar contra el Coronavirus, Japón disminuyó a docenas de contagios y se prepara para abandonar el estado de emergencia. Se recuperaron 13.244 personas de los 16.500 confirmados y tuvieron 800 muertos. Las fotos de Dai Kurokawa muestran una Tokio desierta y sin actividad. Otro dato que sorprende es que bajó un 20% los suicidios en el país nipon respecto al abril de 2019, cuando la pandemia aún estaba lejos.

 Las personas en Filipinas continúan su graduación escolar con la ayuda de robots. (Ezra Acayan)

Un indigente duerme durante el día en una de las calles del barrio del Raval de Barcelona. (Eric Fontacuberta)

España (236 mil infectados / 28.900 muertos), uno de los países más afectados por la pandemia, informó que no reabrirá fronteras hasta julio. Para impulsar la economía, el presidente del país ha alentado a los españoles a empezar a planear sus vacaciones para finales de junio dentro del territorio español.

En Alemania (180 mil infectados / 8.400 muertos), los turistas domésticos podrán regresar a los hoteles en la capital de Berlín mientras se intenta volver a la normalidad.

En París, Francia (145 mil infectados / 28.400 muertos) donde todos los parques seguían cerrados, los residentes tomaron el sol a lo largo de los terraplenes del río Sena y descansaron en los bordes del Jardín de las Tullerías. En algunos sitios, la gente se sentó a una distancia segura. En otras partes, grupos de adolescentes sin mascarillas se reunieron, ignorando las normas de distanciamiento social.

Italia (230 mil casos / 32.800 muertos), que planea abrir sus fronteras regionales e internacionales el 3 de junio en un intento para impulsar al turismo, sólo está permitiendo que los locales visiten las playas en sus propias regiones, con restricciones.

 Una multitud de personas disfrutan del buen tiempo cerca del Grand Palais en los Campos Elíseos de París, Francia. (Philippe Lo?pez)

Los recortes de cartón de los fanáticos del fútbol se ven en el estadio Borussia-Park en Mönchengladbach, Alemania. (Ina Fassbender)

 Un gondolero traslada a su primer cliente desde que se permitieron las salidas recreativas a los habitantes de Venecia, Italia. (Andrea Pattaro)

 New York Times.

El prestigioso medio norteamericano New York Times homenajea en su primera página a los casi 100.000 muertos por coronavirus. "Son una pérdida incalculable", se puede leer en el título de su edición del 24 de mayo. Se tiene previsto que Estados Unidos supere las 100.000 muertes a causa del COVID-19 en los próximos días, mientras que Europa ha registrado más de 169.000 fallecimientos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. El presidente estadounidense Donald Trump jugó golf en uno de sus campos durante el fin de semana festivo por el Día de los Caídos en Guerras al tiempo que pidió a los estados del país reducir sus medidas de confinamiento. Sin embargo, muchos estadounidenses se mostraron cautelosos mientras el número de casos confirmados de coronavirus superaba los 1,6 millones a nivel nacional.

Autor: Marcos Olivera. Instagram.com/marcosolivera_

¿Queres ver el trabajo completo con mas de 60 fotos? Hace click acá



¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante