Conurbano

Mientras Lammens visita Hurlingham, en Lanús, Malvinas y San Martín afinan estrategias contra el Covid-19

Juanchi Zabaleta recibió al ministro de Turismo y Deportes, quien anunció medidas de apoyo para clubes de barrio. El Municipio de Lanús comenzará a implementar el código "Barbijo Rojo". En tanto el operativo DETeCTAr ya llegó a los barrios de San Martín, e instalan tanques de agua comunitarios en Malvinas Argentinas.

El conurbano bonaerense sigue en la trinchera, en la guerra contra el enemigo invisble del coronavirus, que sigue ocasionando problemas en el AMBA, y con tendencia en aumento. En este contexto, son varios los municipios que intentan afrontar la pandemia, tanto desde el costado de la salud como del económico.

El intendente Juan Zabaleta recibió en el Estadio Municipal de Hurlingham al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien anunció el lanzamiento de medidas de apoyo económico y de inversión en infraestructura para clubes de barrio, un sector social afectado por la pandemia. En ese marco, ambos destacaron el trabajo de contención y asistencia que están realizando las instituciones deportivas en los barrios. También estuvo el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

"En el medio de la pandemia, y del trabajo de todos los días para cuidar a la gente, contamos con la presencia de Matías Lammens, de Gustavo Menéndez, junto a los más de 40 representantes de clubes de la Liga de Fútbol de Hurlingham, que hacen una tarea enorme de contener en cada barrio y que vienen de la crisis económica de los últimos cuatro años, poniendo el cuerpo y trabajando junto a los chicos, que son el presente y el futuro de Hurlingham y de la Argentina. Es muy importante la tarea del club de barrio y siempre la ponemos en valor", destacó Zabaleta.

En el acto, el Ministro anunció las medidas que se pondrán en marcha en los próximos días: "Durante los últimos cuatro años los clubes fueron muy castigados, por eso desde el gobierno Nacional hemos decidido lanzar un programa de subsidios muy fuerte y también un plan de obras muy ambicioso que vamos a presentar con el Presidente de la Nación para que puedan crecer en infraestructura instalada en nuestros barrios. Contento de acompañar a Zabaleta, de que esté Gustavo también, en momentos tan difíciles es importante mostrarnos todos juntos y mostrar este espíritu de solidaridad".

El intendente Gustavo Menéndez, por su parte, manifestó: "Feliz de acompañar a Juan y a Matías en este evento tan importante. El gobierno de Alberto está compuesto por un gabinete de ministros que tienen una mirada estratégica de la situación. Siento mucho orgullo por lo que está haciendo Zabaleta, con el crecimiento exponencial de esta liga que agrupa a más de 5500 niños de Hurlingham y que da una contención muy importante".

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la presidencia, Miguel Cuberos; el vicejefe de Asesores de la Nación, Julián Leunda; el director de Clubes Argentinos del Ministerio de Turismo y Deportes, Francisco Chibán; el secretario de Educación y Deportes de Hurlingham, Martín Tufeksian; el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Damián Selci; los concejales Carolina Castro y Fabrizio Acuña; y el presidente de la liga infantil de fútbol local (LIFHUR), Marcelo Rodríguez.

LANÚS SE SUMÓ A LA CAMPAÑA "BARBIJO ROJO"

El Municipio de Lanús comenzará a implementar el código "Barbijo Rojo", de la campaña impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y realizada en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina. A través de este código, tanto mujeres como población LGBTT+ podrá acercarse a las farmacias locales para pedir ayuda en caso de sufrir violencia de género.

Dado que las farmacias están dentro de los locales incluidos en "servicios esenciales", esta acción transforma a los comercios de estas características en lugares en donde mujeres y población LGBTT+ pueden asistir para pedir ayuda ante casos de violencia en sus propios hogares. La medida fue tomada como una necesidad ante el aislamiento obligatorio, que en muchos casos se puede tornar peligroso para quien convive en un ámbito de violencias.

En cuanto al protocolo a seguir, cuando una persona ingresa a una farmacia y solicita un barbijo rojo, quien realice la atención deberá indicarle que el producto no se encuentra disponible, pero que tomará sus datos para comunicarse en cuanto ingresen. Con esos datos, el farmacéutico o la farmacéutica se encargarán de comunicarse al 144 o al 911 para proporcionar la información y además recibir asesoramiento acerca de qué hacer en caso de que la víctima vuelva. Esta campaña incluye también folletería acerca de la línea 144, que será entregada a la víctima sólo si se encuentra sola y en caso que se considere que no corre peligro en caso de recibirla.

Cabe destacar que "Barbijo rojo" comenzó a implementarse ante las alarmantes cifras vinculadas a la violencia de género desde el inicio de la cuarentena social, preventiva y obligatoria. Según datos oficiales del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, las llamadas al 144 aumentaron en este periodo en un 39%, mientras que el índice de femicidios arroja como dato que cada 24 horas una mujer es asesinada en Argentina.

EL OPERATIVO DETeCTAr LLEGÓ A LOS BARRIOS DE SAN MARTÍN

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina DETeCTAr, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios, comenzó a recorrer los barrios de San Martín, con el objetivo de descubrir casos sospechosos de Coronavirus y realizar los estudios necesarios.

En las primeras dos jornadas, un equipo de trabajadores de la salud, integrado por médicos generalistas, enfermeros, promotores territoriales, trabajadores sociales, entre otros, visitaron casa por casa Villa Hidalgo. Esta semana, continuarán por La Rana, La Carcova y Villa Lanzone.

Durante el operativo, el equipo realiza preguntas para conocer la salud de las personas de cada vivienda, miden la temperatura corporal a cada integrante y evalúan síntomas, como dolor de garganta, tos seca, mucosidad, dificultad para respirar o falta de olfato o de gusto.

En caso de detectar síntomas compatibles con el COVID-19, se lleva a cabo el hisopado en un camión sanitario que está presente en los operativos. Hasta el momento, se espera la confirmación de 13 casos sospechosos.

La persona debe esperar el resultado aislada en su domicilio o en los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario del Municipio, instalado en la sede de Bomberos de Villa Ballester o en el Colegio La Salle, entre 24 y 48 horas.

Además, el operativo DETeCTar incluye la aplicación de vacunas antigripales a embarazadas, personas mayores de 65 años y grupos de riesgo que no hayan recibido la dosis.

Asimismo, los equipos relevan otras necesidades de salud, y en caso de requerir atención se realizan las derivaciones correspondientes.

Se recuerda que ante la presencia de síntomas, los vecinos y vecinas no deben dirigirse a los Centros de Salud sino llamar al 148 0 107, las 24 horas; por consultas sobre Coronavirus, comunicarse al: 4830 0575/0811/0823/0719, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

INSTALAN TANQUES DE AGUA COMUNITARIOS EN MALVINAS ARGENTINAS

El Municipio de Malvinas Argentinas continúa adoptando medidas para hacerle frente al virus Covid-19 y, en esta oportunidad, la novedad es la instalación de varios tanques comunitarios para que los vecinos se laven las manos al circular por la vía pública y así evitar el contagio de coronavirus.

"Instalamos estos tanques de agua que permiten lavarse las manos en la vía pública. Están en cercanías a los bancos de Malvinas y son una medida de prevención más que se suma a todas las que venimos llevando adelante", indicó el intendente Leo Nardini.

El jefe comunal agradeció al personal de Servicios por la instalación de dichos tanques, y reiteró: "Como siempre le digo a los vecinos, la mejor opción es quedarse en casa".

Como explicó el jefe comunal, estos tanques se encuentran en las cercanías de todas las sucursales bancarias que se encuentran en el Municipio, como así también de los cajeros automáticos. Para lavarse las manos no hace falta que los vecinos tengan contacto con la canilla: el sistema se activa mediante un pedal ubicado debajo del lavabo. También se provee a las personas con jabón líquido.

Por su parte, Noelia Correa, secretaria de Servicios, dijo: "Es una medida más para proteger a los vecinos. Es un sistema muy práctico de higiene y está al alcance de todos. Como Estado comunal estamos trabajando y redoblando esfuerzos para cuidar la salud de los malvinenses. Y apelamos a la responsabilidad de nuestra sociedad, porque como decimos siempre, al Covid-19 lo frenamos entre todos".

Además de los tanques comunitarios, desde el Municipio adelantaron que en breve se instalarán stands para brindar información y concientizar acerca de los cuidados y recomendaciones que hay que tener en cuenta para evitar la propagación del Covid-19, y se hará entrega de barbijos a aquellos que lo necesiten.

Esta nota habla de:
Más de Conurbano
Adaptado a la coyuntura, el intendente de Malvinas Argentinas inauguró un formato audiovisual llamado "La Obra de la Semana" para destacar obras finalizadas o iniciadas durante el aislamiento social preventivo obligatorio. Mientras continúan las tareas abocadas a prevenir el virus Covid-19, la iniciativa busca mostrar los trabajos que se llevan adelante en materia de obra pública.
Malvinas Argentinas: Nardini presentó obras realizadas durante la cuarentena
En la madrugada del viernes, oficiales de la bonaerense persiguieron y fusilaron a Lucas Nahuel Verón, de 18 años, en Villa Scasso, La Matanza, el día de su cumpleaños. El sábado falleció en Chascomús Raúl Dávila, de 22 años, víctima de un incendio en el calabozo de la comisaría local donde estaba detenido por resistencia a la autoridad.
Maldita Policía: denuncian que la Bonaerense mató a dos pibes