Durísimo: por causa del aislamiento, la economía cayó un 11,5% en marzo

Para este año se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocederá alrededor de 6,5 %, luego de haber caído 2,2% el año pasado. El rebote llegaría en 2021, con un avance de 3% en el nivel de actividad.

El aislamiento derivado de la pandemia por el coronavirus Covid-19 ya comenzó a mostrar números acerca del golpe acusado por la economía. El nivel de actividad retrocedió 11,5% interanual durante marzo.

Ese fue el mes en el que comenzaron las medidas de aislamiento. La cifra fue comunicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

También se informó que la caída con respecto a febrero de 2020 fue del 9,5%, último mes en el que se desarrollaron actividades a ritmo normal en el país. El acumulado del primer trimestre fue del 5,4%.

Leer Más: Reactivan industrias en Pilar, La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Quilmes y Zárate

La última vez que hubo una caída similar, fue en 2009, cuando fue el golpe económico realizado por las entidades patronales del campo ante la discusión de la Resolución 125, sumado a la Gripe A: las cifras fueron de 11,9% y 13,7% respectivamente.

En marzo, agua, gas y electricidad obtuvieron un incremento internual del 6,7%. El sector de Agricultura y Ganadería bajó 8,1% interanual en marzo, mientras que la pesca retrocedió 48,6% y la explotación de Minas y Canteras -3,1%.

La Industria Manufacturera bajó 15,5%; la Construcción -46,5%; el comercio mayorista y minorista retrocedió 11,2%; y Hotelería y restaurantes -30,8%. El transporte bajó 14,8%; Servicios Sociales y de la salud -9,3%; e Intermediación financiera -4,1%.

"Todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando. Diversos indicadores" como la mayor demanda de energía y de transporte "van en esa dirección", destacó un documento del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para este año se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocederá alrededor de 6,5 %, luego de haber caído 2,2% el año pasado. El rebote llegaría en 2021, con un avance de 3% en el nivel de actividad.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante