¡Encuarentenados! Los guías de turismo también pusieron el grito en el cielo

Los trabajadores y trabajadoras del sector se declararon en Emergencia económica. Advirtieron -lógicamente- que "sin turismo, no hay ingresos". En este sentido, piden ayuda del Estado para paliar su situación en medio de la pandemia.

Desde el inicio de la cuarentena por coronavirus covid-19 la cadena de pagos y la de actividades laborales sufrieron un violentísimo freno de mano. Uno de los sectores que lógicamente padeció de lleno el impacto fue el del turismo, y en consecuencia, el de los y las guías profesionales de turismo de Buenos Aires y de todo el país.

En un comunicado difundido por personal afectado al sector, aseguraron que "hoy no tienen ingresos". "La ausencia de turistas es la ausencia de nuestro sustento económico. Ninguna de las ayudas o beneficios brindados al sector turístico nos contemplan y las asistencias puntuales como IFE o créditos no nos cubren ante la inactividad laboral prolongada, imposibilitándonos tener algún tipo de ingreso mientras no se reactive la actividad turística local e internacional. Entendemos que para poder resolver un problema, lo primero es verlo".

Agregaron que "si bien el Gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales han dictado medidas de contención ante la situación extraordinaria que vivimos, aun nos encontramos en total desamparo y sin posibilidad de acceder a ninguna de las asistencias, beneficios o ayudas propuestas".

"Los Guías profesionales de turismo a nivel nacional, que somos trabajadores independientes, prestadores de servicios que en su enorme mayoría somos monotributistas (en distintas categorías) o estamos trabajando de manera informal y realizamos esta actividad como único sustento genuino. Son contados los casos en los que se encuentran en relación de dependencia de agencias o instituciones como para poder contar con la continuidad de ingresos que mediante créditos y subsidios el Estado Nacional ha beneficiado al sector turístico", advirtieron.

En este sentido señalaron que los Guías de Turismo "somos la cara visible del país y el primer contacto de los turistas que llegan a visitarnos, somos los comunicadores del patrimonio natural /cultural y los mediadores culturales en las distintas regiones. Sin embargo, cuando se informa que se asiste al sector turístico, los Guías quedamos EXCLUÍDOS. No hemos sido considerados ni tenidos en cuenta ni por los organismos gubernamentales que nos requieren registro y capacitación, ni por las organizaciones que nuclean a las agencias que nos contratan para prestar servicios. Porque amamos nuestra actividad es que nos capacitamos constantemente en diversas áreas para brindar el mejor servicio al turista, por eso en este difícil momento buscamos herramientas de contención y no quedar excluidos de medidas paliativas que nos asistan a atravesar esta situación apremiante".

"Es por ello que proponemos posibles herramientas de rescate económico circunstancial por parte del Estado al sector específico de los guías profesionales de turismo. Ante el anuncio el pasado 07 de mayo de la implementación del PACIT (Plan de Auxilio Capacitación e Infraestructura para el Turismo) y dentro de este Plan la creación del Fondo Complementario proponemos la creación del IPEIF (Ingreso Profesional de Emergencia por Inactividad Forzosa) para dar cobertura a los miles de Guías de Turismo que se encuentran sin ingresos desde marzo y que este se extienda hasta la reanudación de la actividad", concluyeron.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante