Política

Histórico: el Senado inició su primera sesión virtual presidida por Cristina

EN VIVO - Conducida desde el recinto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y 71 senadores conectados en forma remota, la sesión no podrá extenderse más de seis horas de acuerdo al protocolo aprobado por las diferentes fuerzas políticas.

El Senado comenzó a las 14.19 la primera sesión virtual de la historia parlamentaria argentina. Conducida desde el recinto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y senadores conectados en forma remota, no podrá extenderse más de seis horas de acuerdo al protocolo.

Con 67 senadores conectados de manera remota, 33 desde organismos provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado, 4 en el recinto y otros 21 desde sus domicilios particulares, la sesión arrancó 20 minutos después de las 14 con el izamiento de la bandera y la entonación del himno argentino.

Desde una pantalla gigante colocada de frente al estrado, la vicepresidenta sigue las exposiciones de los senadores conectados desde sus distintas posiciones.

En el recinto, los únicos autorizados para presenciar el debate fueron los senadores que ejercen cargos como autoridades de la Cámara en las respectivas vicepresidentas, Claudia Ledesma y Maurice Closs (por el Frente de Todos) y Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

Más tarde, se aprobó por unanimidad la prórroga de la interrupción de los plazos parlamentarios y la modalidad de sesión virtual que funcionará mientras rija el aislamiento social y obligatorio.

La primera oradora, de una lista de 23 anotados, fue la vicepresidenta del bloque del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti.  La mendocina elogió los veinte Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo en el desarrollo de la pandemia por coronavirus al afirmar que se trató de "decisiones sensatas" del gobierno nacional.

"Estos decretos intentan dar una respuesta a esta pandemia. Los veinte DNU cumplen con todos los requisitos formales de la Constitución. Desde 1994 a la fecha nunca estuvo tan acreditada la necesidad de urgencia del Poder Ejecutivo de dictar un Decreto. Estos instrumentos tienen una mirada integral. Son decisiones sensatas", afirmó Fernández Sagasti.

Por su parte, el senador nacional de Cambiemos Martín Lousteau declaró que "la salud es prioridad pero cuando termine la pandemia y hayan pasado años la evaluación que se va a hacer va a ser doble: si se hizo con el menor impacto económico mínimo para salvar esas vidas".

"Si como Estado -dijo- respondemos tarde y demoramos va a ser peor y más definitivo y difícil de contener", subrayó.

El senador nacional por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, dijo que "estamos comprometidos en alcanzar a todos los argentinos para proteger su vida, su salud, sus bienes y actuamos dentro de marco establecido por la Organización Mundial de la Salud".

El senador nacional del Partido Justicialista Adolfo Rodríguez Saá declaró que el pueblo argentino y su dirigencia "han mostrado una vez más en un momento de crisis que saben estar a la altura de las circunstancias".

"Sabemos que hay una enorme crisis económica, no la padecemos solamente nosotros, toda la humanidad está con el mismo problema, pero Argentina está en el camino correcto", aseguró.

El vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs, consideró que "tiene plena justificación" el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica el Presupuesto y habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas y consideró que "en buena hora hoy tenemos un Estado fuerte" para lidiar con la pandemia de coronavirus.

"Deseamos que la Argentina salga fortalecida de esta crisis tan dura que atravesamos", expresó Esteban Bullrich de Cambiemos. Pidió "dejar de lado medidas voluntaristas y entender que la situación es realmente grave". Agregó que la oposición está "dispuesta a trabajar en la construcción de soluciones colectivas".

Los decretos del Poder Ejecutivo

260/20: ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19.

274/20: prohibición de ingreso al territorio argentino de extranjeros no residentes del país hasta el 31 de marzo.

287/20: ampliación de la emergencia por un año.

297/20: se establece el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.

311/20: impedir la suspensión de servicios de luz, gas, agua, tv por cable, celular etcétera.

312/20: suspende el cierre de cuentas bancarias.

313/20: prohibir el ingreso al territorio nacional de argentinos en el extranjero del 16 al 31 de marzo.

316/20: prórroga régimen de regularización de AFIP.

319/20: suspensión de ejecuciones hipotecarias y congelamiento de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre.

320/20: suspensión de desalojos hasta el 30 de septiembre.

325/20: prórroga del aislamiento.

326/20: Fondo de afectación específica del FOGAR para garantizar acceso a préstamos a MiPyMEs.

329/20: prohibición de despidos por justa causa hasta fines de mayo.

331/20: prorroga el ingreso de extranjeros.

332/20: Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

347/20: crea el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo.

355/20: prórroga de aislamiento.

365/20: prórroga del cierre de fronteras a extranjeros.

367/20: considerar al coronavirus como enfermedad de carácter profesional.

376/20: ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo.

Esta nota habla de:
Más de Política