Economía

Denuncian en el programa de Feinmann una millonaria estafa en Vaca Muerta que involucra a YPF

Se trata del caso de EdVSA, Electrificadora del Valle S.A., firma de un empresario llamado Osvaldo Nunzi, que puede causar un efecto avalancha sobre varios sectores de la economía neuquina, y llevar a la quiebra a más de cien empresas.

El caso EdVSA está provocando una gran polémica en Neuquén, corazón de Vaca Muerta, ya que se denunció que la mencionada empresa está generando estragos en muchas Pymes de la zona. 

La Electrificadora del Valle S.A. es una firma constructora, y principal beneficiaria de las obras de YPF en la zona de Vaca Muerta, que pertenece al empresario Osvaldo Nunzi, residente en Nordelta. 

Ocurre que en los últimos días se dio a conocer que la firma no pagó cheques por más de 500 millones de pesos (al momento tiene más de 1000 cheques rechazados, según información suministrada por el BCRA). 

De esa forma, se produjo un corte de la cadena de pagos afectó directamente a todos los distintos eslabones comerciales compuestos por Pymes y Micropymes, provocando la pérdida de trabajo de muchos productores locales. 

De cualquier manera, parte de la denuncia radica en que la situación de la empresa previo a la cuarentena por coronavirus ya estaba en crisis. Lo cierto es que la empresa tiene centenares de cheques rechazados por falta de fondos y esto afectó directamente a las pymes locales, muchas de ellas con millones de pesos sin cobrar o habiendo recibido cheques que luego entregaron a sus proveedores, endosándolos. 

Ignacio Iranzi, dueño de una micropyme, lidera un conjunto de Pymes estafadas por EdVSA, y dijo que "es una estafa y nos pone en la ruina a todos". En declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, Iranzi sostuvo que "para ellos es una reestructuración. Es una empresa que factura 15 mil millones de pesos al año". 

"Son la principal contratista de YPF en la zona", denunció Iranzi sobre EdVSA. Agregó que YPF "es cómplice". Dijo que la estafa consiste en que la empresa toma trabajos de YPF, pero al no tener la infraestructura para realizarlos, los terceriza. Pero el dinero no llega a las pymes. 

Agregó que "EdVESA aprovecha la situación para licuar pasivos y reestructurarse, porque el atraso de YFP no es excusa para no pagar. El accionar de EdVESA es aprovecharse de esta situación de parálisis, y generar una situación de miedo y obligar a cientos de empresarios locales a firmar acuerdos ruinosos, a despedir gente, a realizar acuerdos de renuncia económicamente inviables; licúa sus pasivos, no abona intereses y nos deja cientos de productores al borde del abismo". 

Finalmente dijo que la empresa "dejó de pagar el 20 de marzo. Al día de hoy tiene 1200 cheques no pagados. Hacer un golpe de estos, en momentos como este, amparándose en una resolución del BCRA, lo hace todo con la impunidad de que no se le pueden cerrar las cuentas, aprovecha esto, lanza el golpe, genera el escenario de zozobra, donde deja a todos paralizados y despide un montón de gente, y fuerza a las pymes a una negociación de 30 cuotas, con quitas". 

"Es una actitud miserable, realmente; son muchas familias, muchos puestos de trabajo que se pierden", sostuvo el damnificado. Cabe destacar que, sin fondos disponibles, la ley de Concursos y Quiebras establece dos mecanismos para evitar la quiebra: el concurso preventivo y el acuerdo preventivo extrajudicial.

Esta nota habla de:
Más de Economía