La Provincia apura la reactivación económica desde el lunes, pero la cuarentena sigue

El gobernador bonaerense en las últimas 72 horas realizó una maratón de reuniones para analizar de que manera sigue el aislamiento social a partir del lunes, con eje en la reactivación económica y productiva en toda la provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encuentra en un momento clave, luego de realizar una maratón de reuniones, está a horas de definir como será la nueva fase de la cuarentena, para ultimar detalles, este jueves se reunió con el comité de expertos bonaerenses para analizar la evolución de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir.

Si bien ayer los especialistas le dieron el visto bueno a Alberto Fernández para flexibilizar el aislamiento, principalmente en el área comercial y productiva, la última palabra la tendrá el gobernador y cada intendente de la provincia, según las realidades de los distritos, aunque ambos mandatarios coincidieron en algunos criterios, como seguir sin escuelas, ni restaurantes, ni espectáculos. También en la necesidad de reactivar la actividad económica en diferentes rubros, junto a la implementación de nuevos protocolos en los lugares de trabajo y de circulación en áreas publicas y en el transporte de pasajeros.

LEER MÁS Larreta se reunió con Alberto para analizar las salidas recreativas y la reactivación económica en la Ciudad

De esta manera, el mandatario provincial avanza a contrarreloj en la articulación de la nueva fase del aislamiento social para reiniciar con fuerza la actividad comercial y productiva en todo el territorio bonaerense, pero sin perder de vista la pandemia del coronavirus.

La cautela con la que se tomarán las medidas son muchas, porque el temor que estalle la pandemia y la curva de contagios se dispare está presente desde que irrumpió en la vida de los argentinos el paciente 0, momento en que también se anticipaba que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sería el epicentro de la crisis del Covid-19 en el país.

Con esto en mente y con la profunda crisis económica a causa del coronavirus, más la recesión que se arrastraba de la administración del ex presidente, Mauricio Macri, y la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, es que Axel Kicillof proyecta la nueva etapa que iniciará en la provincia de Buenos Aires.

Entre sus últimas reuniones se cuentan la que realizó este jueves con el comité de expertos bonaerenses, otra el miércoles, vía teleconferencia, con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir por consenso los rubros y actividades que se liberarán a partir del lunes en el AMBA, lo que repercutirá de manera directa en la nueva fase del aislamiento.

Según consignaron fuentes oficiales, el encuentro virtual también participaron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, funcionarios clave del triangulo Nación-Ciudad-Provincia del periodo que está a punto de llegar.

LEER MÁS Siete provincias (casi en tercio del país) retomaron sus actividades y llevan más de una semana sin casos

Tras esta reunión, Kicillof también analizó con intendentes oficialistas de la tercera sección la situación financiera de los municipios ante la caída de la recaudación, para evaluar la continuidad de la ayuda económica de las provincia a los distritos municipales y la apertura de la actividad comercial y productiva sin bajar la guardia frente a la pandemia del coronavirus.

De este encuentro participaron los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Fuentes oficiales confirmaron que en la Gobernación (La Plata) también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el secretario General, Federico Thea; el ministro de Hacienda, Pablo López y, mediante teleconferencia, la ministra de Gobierno, Teresa García.

LEER MÁS Para Alberto, salir de la cuarentena es "llevar a la muerte" a miles de argentinos y condiciona el regreso de los espectáculos y el fútbol

Por otro lado, el gobernador se había reunió con intendentes de partidos vecinalistas y de Consenso Federal este martes, con quienes también evaluó la situación sanitaria y financiera de los municipios, como parte del relevamiento que realiza Kicillof en el marco de la crisis de la pandemia del coronavirus.

Del encuentro participaron los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy), Arturo Rojas (Necochea), Juan Miguel Nosetti (Salliqueló), Cecilio Salazar (San Pedro), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Carlos Bevilacqua (Villarino), quienes destacaron "la continuidad de un canal de diálogo directo y abierto entre el Gobierno provincial y este grupo" de jefes comunales.

LEER MÁS La curiosa campaña contra el Coronavirus en San Miguel

Por último, cabe destacar que el mandatario provincial la semana pasada ya había mantenido reuniones con intendentes del oficialismo y luego de con los de Juntos por el Cambio, a quienes les garantizó que la Provincia los asistirá para pagar salarios durante la pandemia. A su vez, la mayoría planteo la necesidad de reactivar la actividad comercial y productiva en diferentes rubros, junto a la complementación de nuevos protocolos en los lugares de trabajo, de circulación en áreas publicas y en el transporte de pasajeros.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante