Un procurador macrista también desmintió que exista un "plan" para liberar presos

"Jamás escuché que exista un plan para liberar presos masivamente", aseguró Conte Grand, el hombre puesto por la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la Procuración General de la provincia.

El procurador macrista de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó este jueves que en los encuentros interinstitucionales que mantiene con representantes del Gobierno provincial para abordar la problemática de la superpoblación carcelaria "jamás" se planteó la existencia de un plan para liberar presos masivamente, como se cuestionó desde la oposición.

En declaraciones radiales, el funcionario analizó que en las mesas de diálogo convocadas desde diciembre por el ministro de Justicia provincial, Julio Alak, para abordar la problemática de la superpoblación carcelaria "jamas escuché de la existencia de un plan de estas características".

LEER MÁS La "mesa de diálogo" de Devoto analiza dejar en libertad a otros 400 presos de riesgo por Covid-19

Además, Conte Grand aclaró que "las decisiones sobre las excarcelaciones u otros beneficios a los detenidos no las toman ni los defensores, ni los fiscales, sino los jueces". También señaló que, ante la situación de emergencia sanitaria", dictó una resolución "para evaluar la situación de los internos que estaban dentro del universo de riesgo y comenzaron a adoptarse decisiones en algunos ámbitos del Poder Judicial de la Provincia, pero eso no tienen nada que ver con ese objetivo".

En ese marco, se refirió a un fallo el 8 de abril en el que se dictó una resolución desde la Cámara de Casación, constituida de forma unipersonal, en el que hizo lugar a un "hábeas corpus" y recomendó otorgar la prisión domiciliaria a presos no violentos, "para prevenir la propagación del coronavirus entre la población carcelaria".

LEER MÁS Paren la mano: Larreta dice que por la cuarentena hay "gente encerrada" y "presos libre"

Asimismo, mencionó que esa recomendación debería ser bajo "mecanismos de control y monitoreo", y sólo para casos de "prisión preventiva por delitos de escasa lesividad o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo".

En tanto, detalló que de acuerdo a datos del Servicio Penitenciario bonaerense, había cerca de 2.300 presos que integran el universo de riesgo, "de los cuales, el 50 por ciento no podía beneficiarse con esta alternativa procesal porque estaba detenido por delitos graves".

"Desde el 16 de marzo hasta hace dos días, se presentaron 2.900 pedidos de excarcelaciones, de los cuales 1.200 deben integrar el universo de riesgo. En nuestra opinión, de esos 1.200, aproximadamente 800 han sido externados", indicó.

LEER MÁS Fuerte cacerolazo en diferentes barrios del país en contra la domiciliaria a presos

Por otro lado, consideró que "al término de la pandemia habrá que hacer una evaluación y una cantidad significativa deberá volver a la cárcel". Además, reclamó "abandonar estos mecanismos por los cuales se toman decisiones unipersonales en tribunales colegiados, para volver a los mecanismos de la colegiación en términos de decisión y a las tres instancias penales que tiene la provincia: jueces de primera instancia, Cámara y Casación".

Por último, reflexionó que se enfrentan "con este tipo de dificultades desde hace tiempo y no sólo en la emergencia" porque, efectivamente, "hay desvíos en la justicia respecto de la concesión de las domiciliaras". "Pero desde la Procuración se impulsaron muchas investigaciones en los últimos años para neutralizar esas situaciones", concluyó.

LEER MÁS Insólito: Grassi se sumó a la lista y pidió prisión domiciliaria por miedo al covid-19


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante