El conurbano apuntala los controles y campañas preventivas por el Covid-19

Malvinas Argentinas y La Plata arrancaron con las campañas de vacunación antigripal. Mientras, aumentan los operativos de control de precios en Lanús y Hurlingham se sumó a la iniciativa de otros municipios y será obligatorio el uso de barbijos.

El Municipio de Malvinas Argentinas y La Plata arrancaron con las campañas de vacunación antigripal, que si bien no previene el Coronavirus, aumenta las defensas y fortalece el organismo, algo necesario en medio de la pandemia.

En tanto, el Municipio de Lanús realizó nuevos operativos de control en 60 supermercados y comercios de cercanía del distrito, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de los precios máximos de referencia y los niveles de abastecimiento.

Por otro lado, el Municipio de Hurlingham decretó que los trabajadores y trabajadores de establecimientos deberán contar barbijos o tapabocas (además de los elementos de desinfección de manos). También recomienda el uso de protectores faciales a todos los ciudadanos y posibilita a los comerciantes el derecho de abstenerse de atender a quienes no los utilicen.

MALVINAS ARGENTINAS

En el distrito encabezado por el intendente, Leo Nardini, empezará este miércoles, 15 de abril, y será totalmente gratuita. Se va a dar en los 32 centros de atención primaria que tiene el distrito.

Está dirigida a grupos de riesgo (niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad inclusive, personas de 3 a 64 años, con factores de riesgo, y a mayores de 65 años y embarazadas), quienes deberán presentarse en diferentes días, según la terminación de su DNI.

La directora de Atención Primaria de Malvinas Argentinas, Selva Pratto, comentó que: "A partir de este miércoles vamos a estar vacunando en los 32 centros periféricos del distrito. La vacunación se va a hacer de forma ordenada, organizada, a través de los números de documento".

"Estamos trabajando para poder mantener la distancia entre paciente y paciente. Lo único que necesitamos es la colaboración de los vecinos y la paciencia para que nos ayuden y poder cuidarnos entre todos", añadió Pratto.

Quienes deban vacunarse podrán acercarse en el horario de 8.30 a 15, a cualquiera de los 32 centros de atención primaria que hay en Malvinas Argentinas. Es importante destacar que tendrán que hacerlo según la terminación de su DNI y que no se necesita orden médica.

"El día 15 de abril vamos a vacunar a los pacientes cuyo DNI termine en 0 y 1. El jueves 16 para los pacientes que tengan su DNI terminado en 2 y 3. El viernes 17 DNI terminado en 4 y 5. Vamos a continuar el lunes 20 con los DNI terminados en 6 y 7, y el martes 21 con los DNI terminados en 8 y 9", finalizó la funcionaria.

LA PLATA

Ante la llegada de las bajas temperaturas y con el objetivo de proteger la salud de los adultos mayores, la Municipalidad de La Plata informó que desde este martes se modificaron los puntos fijos de vacunación antigripal en el casco urbano. De esta manera, emplazaron un único vacunatorio en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Según se informó desde la Secretaría de Salud local, desde este martes los vecinos del casco urbano que integren el grupo de riesgo tienen a disposición un nuevo punto fijo de vacunación antigripal ubicado en el Centro Cultural Islas Malvinas, el cuál reemplaza al vacunatorio central de calle 55 como así también al Consejo de la Tercera Edad, en calle 14.

De esta manera, el puesto que está ubicado en el espacio cultural de Av. 19 y 51, funcionará desde las 8 horas, según la terminación del DNI; en tanto que se entregará un número por orden de llegada a cada vecino. Por su parte, el vacunatorio central (55 entre 18 y 19) aplicará sólo las vacunas de calendario, no así la antigripal.

Asimismo, se recordó que con el objetivo de proteger al sector más vulnerable, la aplicación de la vacuna será exclusivamente para los mayores de 65 años y quienes integren los grupos de riesgo.

Se agregó que "esta modificación tiene como objetivo brindarle a los vecinos un lugar más espacioso, donde se pueda respetar las medidas sanitarias recomendadas en el marco de la emergencia, sin tener que hacer largas filas en la vía pública y evitar que sufran el frío".

En ese sentido, la Comuna dispuso un diagrama especial de vacunación por el último número del DNI. Así las cosas, los días lunes se vacuna a aquellos vecinos con documentos de identidad finalizados en 0 y 1; los martes en 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9.

En última instancia, se concluyó: "Debido al contexto sanitario por el virus COVID-19 y acorde a las resoluciones de las autoridades locales, el Municipio realizó un reordenamiento de los recursos humanos hasta que finalice la emergencia, con una disposición que asegure una circulación ordenada entre los usuarios y el distanciamiento social recomendado".

LANÚS

Personal del área de Control Comunal y Defensa del Consumidor del Municipio de Lanús, realizaron hoy nuevos operativos de control en 60 supermercados y comercios de cercanía del distrito, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de los valores máximos y precios de referencia de productos, como así también los niveles de abastecimiento.

Del informe elevado por las autoridades tras los controles en supermercados, carnicerías, fiambrerías y almacén se notificaron un total de 14 establecimientos por faltante de productos, 27 por sobreprecios y 18 por ambas infracciones.

Asimismo, el mayor porcentaje de cédulas de notificación se extendieron por sobreprecios en un 46 por ciento, faltante de mercadería en un 24 por ciento y ambas irregularidades alcanzaron al 31 por ciento de los establecimientos verificados.

De los establecimientos comerciales, la mayor cantidad de actas de infracción se labraron en supermercados con un 39 por ciento, seguido de carnicerías con un 46 por ciento, almacén 8 por ciento y fiambrería 7 por ciento.

Tras notificarse de estas faltas o irregularidades, los comerciantes asumieron ante las autoridades municipales, el compromiso de retrotraer los precios, deponer maniobras especulativas y subsanar la oferta de productos, con vistas a una nueva inspección.

En el caso de no cumplir en una segunda verificación del establecimiento, los comerciantes fueron impuestos acerca de que serán pasibles de nuevas sanciones que derivarán en el inicio de un proceso de clausura, instancia que será tramitada ante el Tribunal de Faltas.

Una vez más, los operativos se concretaron con el objetivo es garantizar el abastecimiento y moderar el impacto económico en el bolsillo de los vecinos de Lanús, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La anunciada decisión a nivel nacional de retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijar una lista de referencia con valores máximos, tiene por objetivo garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios. En ese sentido, el Municipio permanecerá y continuará con la ejecución de controles y medidas de vigilancia en supermercados y comercios de cercanía en los barrios de todo el partido.

HURLINGHAM

Los trabajadores y trabajadores de locales comerciales del Municipio de Hurlingham deberán contar barbijos y tapabocas (además de los elementos de desinfección de manos). El Decreto también recomienda el uso de protectores faciales a los ciudadanos y le otorga a los comerciantes el derecho de abstenerse de atender a quienes no los utilicen.

El intendente Juan Zabaleta firmó un Decreto que establece el uso obligatorio de protectores que cubran nariz, boca y mentón para las personas que atienden en locales comerciales y de prestación de servicios y para choferes de transporte de pasajeros autorizados a funcionar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, los comercios deberán contar con elementos de desinfección de manos a disposición del personal del establecimiento y de los clientes.

Asimismo, el Decreto recomienda a todos los ciudadanos del partido el uso de protectores faciales para salir de los domicilios por actividades autorizadas y otorga a los comerciantes el derecho de abstenerse de atender a quienes que no los utilicen fundándose en motivos de salud pública.

Por otra parte, la disposición emitida por el gobierno municipal convoca a los comerciantes a contribuir con la aplicación de las medidas obligatorias de distanciamiento social en los locales y sus frentes.

La Secretaría de Gobierno de la comuna, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, se encargará de verificar el cumplimiento de la normativa, que tiene como objetivos cuidar la salud de los vecinos y evitar el contagio y la propagación del coronavirus, en el marco de las recomendaciones, los protocolos y las reglamentaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud, los decretos presidenciales y las resoluciones del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante