Caos e imágenes insólitas en el viernes bancario ¿se podría haber evitado?

Las asistencia masiva a los bancos de todo el país tuvo situaciones inéditas, en algunos casos respetando el distanciamiento social recomendado y en otro no tanto, pero el control policial estaba presente para hacerlo cumplir.

Cientos de personas se acercaron a bancos de todo el país para el pago de jubilaciones y planes sociales, en algunos casos se respetaba el distanciamiento social recomendado por la pandemia de coronavirus, por iniciativa propia y, en otros casos, a través de un control policial. 

En la ciudad de Mar del Plata desde las 7 de la mañana se podían observar en las distintas entidades bancarias del centro largas filas de hasta dos cuadras de extensión, porque las personas buscaban mantener la distancia social aconsejada de metro y medio.

También en La Plata cientos de personas formaban colas en las veredas de las distintas sucursales bancarias para poder cobrar jubilaciones y planes sociales, y en la casa matriz del Banco Provincia se observaba una fila de cuatrocientos metros.

En la capital bonaerense, la Municipalidad de La Plata aprovechó la jornada para instalar varios puestos, a través de la Secretaría de Salud, para llevar adelante una campaña de vacunación contra la gripe para los adultos mayores.

En Neuquén las filas frente a los bancos generaron una aglomeración de gente debido a que las entidades están ubicadas en un radio reducido, y las veredas fueron pintadas para señalar el distanciamiento social requerido, aunque las personas se amontonaron a la espera de que abrieran las puertas.

También en Salta los jubilados y beneficiarios de ayudas sociales salieron masivamente a las calles, pero fueron ordenados en filas distantes por la policía y los bomberos que, por determinación del Comité Operativo de Emergencia, controlaron la separación requerida.

Por otra parte, en las calles de Salta se distribuyeron sillas para algunos clientes y personal de salud del gobierno provincial entregaban barbijos. En otras localidades los bancos optaron por cortas las calles y ubicar sillas (separadas según el protocolo) para que los jubilados se sienten a esperar su turno para cobrar.

En la pintoresca ciudad de Bariloche también se vieron largas colas con personas mayores para acceder a los bancos, a pesar de que es la principal población de riesgo ante el coronavirus, se agolparon en las instituciones bancarias para cobrar sus jubilaciones.

En medio del caos, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) aseguró que los trabajadores de la actividad ofrecen "todo su esfuerzo" para abonar jubilaciones y afirmó que "los pagos de la seguridad social deben redistribuirse con la participación de la totalidad de la sucursales sin excepción".

En un documento firmado por Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de Prensa del gremio, se advierte que en ausencia de "esa redistribución se reiterará la difícil situación vivida durante la jornada de hoy".

"Muchos no debían presentarse en los bancos a cobrar hoy pero lo hicieron. La Bancaria solicita nuevamente a familiares y personas de confianza de los jubilados para que en su beneficio los ayuden", señalaron los sindicalistas.

También indicaron que "la insistencia con las aglomeraciones, de ocurrir, afectará de manera irreparable la cuarentena" dispuesta por el gobierno para morigerar los alcances de la pandemia del coronavirus.

Palazzo y Berrozpe expresaron en representación del Secretariado General Nacional del gremio que el actual sistema financiero "no tiene la capacidad para ofrecer un servicio que debe ser público, eficaz y eficiente".

Asimismo, enfatizaron que urge resolver de forma solidaria "los pagos a quienes lo solicitan", aunque aclararon que ello "no será posible sin la distribución de los esfuerzos".

Para la Bancaria, lo imprescindible es resolver "sin vueltas" la necesaria "reforma financiera". En ese sentido, los sindicalistas recordaron que "los trabajadores ya lo dijeron y continuarán haciéndolo a fin de que el sistema le sirva a todos los argentinos".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante