EEUU superó los 4.000 casos fatales y Europa quebró su propio récord

La crisis estadounidense por el coronavirus se cobró más de 4.000 vidas, casi un tercio de las cuales fueron en Nueva York. Mientras, el viejo continente superó los 20.000 casos fatales, con nuevos récords diarios en España y Reino Unido.

Este miércoles Estados Unidos sobrepasó las 4.000 muertes por coronavirus, más de un millar de las cuales se registró en la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia. En tanto, Europa superó los 20 mil decesos, con nuevos récords diarios de fallecimientos en España y Reino Unido.

Mientras Italia, el país con más víctimas por Covid-19 a nivel global, anunció durante esta jornada que extenderá hasta el 13 de abril la cuarentena por el brote, que ya provocó en el país 110.574 contagios y 13.155 muertos.

"La alarma no cesó. La decisión del gobierno es prorrogar hasta el 13 de abril todas las medidas de limitación de actividades y desplazamientos adoptados hasta ahora", dijo el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, en el Senado.

Desde el origen de la enfermedad en China a fines de 2019, el coronavirus infectó a más de 910.000 personas -100.000 nuevos casos en apenas un día- y causó la muerte a alrededor de 45.500 en 180 países, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

La situación es principalmente crítica en Estados Unidos, el país con mayor cantidad de contagios en el mundo con más de 200.000 infectados, donde ayer el presidente Donald Trump admitió que, en el mejor de los escenarios, "entre 100.000 y 240.000 personas" morirán en el país por la Covid-19.

La proyección de la Casa Blanca se dio a conocer el mismo día en el que el país superó a China en número de víctimas, situándose ahora detrás de Italia y España, con 4.361 muertes.

LEER MÁS Crece la ofensiva de los EEUU para culpar a China por el COVID-19

Un cuarto de esos decesos se produjeron en la ciudad de Nueva York, donde anoche las autoridades sanitarias informaron que casi 1.100 personas fallecieron por la enfermedad en la urbe que concentra más de dos tercios de los casos positivos del Estado, mientras aceleran los preparativos para hacer frente el pico de contagios previsto para la próxima semana.

Las muertes por coronavirus también siguen aumentando en España, donde hoy se registraron 864 muertos, un nuevo máximo diario que eleva el total de víctimas fatales a 9.053, mientras los contagios aumentaron en 7.719 personas, hasta alcanzar la cifra de 102.136 enfermos.

El incremento diario de nuevos casos en términos porcentuales, que es lo que analizan los expertos del gobierno, fue de un 8%, una cifra inferior al 11% de la jornada previa, con lo que la curva de evolución de la epidemia se mantiene en la senda de reducción iniciada la semana pasada. Lo mismo sucedió con el número de muertes, ya que en términos se registró un descenso del 10,5% respecto a la jornada anterior.

LEER MÁS La furia del coronavirus en España: 864 muertos en un día y 100 mil contagiados

"Seguimos en fase de estabilización de la pandemia", destacó hoy María José Serra, la número dos del Centro de Alertas y Emergencias de España, al valorar los últimos datos. Además, subrayó que hay "una progresión muy favorable", ya que la cifra de personas que se curaron equivale a un 22% de los casos.

El Reino Unido también registró hoy un récord en la cifra diaria de víctimas letales, con 563 fallecidos en la última jornada, lo que elevó el número de muertos a 2.352, a la vez que se detectaron 4.324 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un total de 29.474 contagios.

Por su parte, el príncipe Carlos, heredero al trono británico, confirmó hoy que se recuperó del coronavirus y en un vídeo instó a sus conciudadanos a tener confianza y "esperar mejores tiempos". En el material difundido en Twitter, explicó que tras padecer síntomas, "por fortuna leves", superó la enfermedad, aunque sigue "aislado".

"Nadie puede decir cuándo acabará esto, pero acabará. Hasta que esto suceda, tratemos de vivir con esperanza y, con fe en nosotros mismos y en el prójimo, esperemos la llegada de mejores tiempos", señaló el príncipe, de 71 años.

Mientras, en Rusia, el presidente, Vladimir Putin, comenzó a trabajar a distancia luego de que un médico al que dio la mano la semana pasada en una visita a un hospital especializado diera positivo por coronavirus, anunció hoy el Kremlin, en medio de un persistente avance de la enfermedad en el país.

Autoridades sanitarias rusas informaron de 440 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, con lo que el total asciende a 2.777, mientras que el número de muertos no aumentó y se mantuvo en 17.

En África, el último continente golpeado por la Covid-19, la República del Congo anunció hoy sus dos primeros fallecidos por la enfermedad y Burundi sus dos primeros casos positivos, por lo que la epidemia ya está presente en 49 de los 55 países africanos.

En total, la región registró 203 decesos y 5.882 contagios, siendo los países más afectados Sudáfrica, con 1.353 casos; Argelia, con 716; Egipto, con 710; y Marruecos, con 630 infectados.

África intenta movilizar fondos y lograr el alivio de su deuda para amortiguar el desastre económico ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus, que con pérdidas valoradas en 29.000 millones de dólares, según una estimación de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA).

La organización multilateral advirtió también que unos 8,3 millones de personas caerán en la pobreza en el mundo árabe por el impacto de la pandemia, lo que podría aumentar en 2 millones los casos de desnutrición, según pronósticos de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU.

En tanto, en Irán, el país más golpeado por la epidemia en Medio Oriente, se superó hoy la barrera de los 3.000 muertos, con 138 decesos registrados en la última jornada.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante