Mundo

Más alarma en España: extenderán por 15 días la cuarentena por coronavirus

Así lo comunicó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. La epidemia del Covid-19 ya contagió a 28.572 personas y causó 1.720 muertes en el país ibérico. "Nuestra situación será igual o peor que la de Italia", dijo -por su parte- el presidente de Cataluña.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que los españoles permanecerán bajo un confinamiento casi total al menos hasta el 11 de abril.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus se extenderá 15 días más luego de que la epidemia del Covid-19 ya contagió a 28.572 personas y causó 1.720 muertes en ese país europeo.

Según el Ministerio de Sanidad español, en las últimas 24 horas murieron 394 personas, otro récord en un solo día, mientras se registraron 3.646 nuevos contagios, una cifra algo menor que la jornada previa, cuando se sumaron casi 5.000 infectados.

LEER MÁS: El Gobierno podría endurecer las medidas, incluido el estado de sitio

"Los casos de diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Llegan días muy duros y tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes", aseguró anoche el presidente.

Dijo además que "queda la ola más dura, que pondrá contra las cuerdas nuestro sistema", y reclamó fortaleza y unidad a los españoles y líderes políticos, algunos de los cuales cuestionan su gestión, como la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, o el presidente secesionista catalán, Quim Torra, ambos contagiados de Covid-19. En ambas urbes, la actividad continúa, a pesar de ser los dos focos infecciosos más peligrosos de todo el territorio español.

LEER MÁS: Segundo día de cuarentena: 67 nuevos casos y 225 infectados en total

Sánchez no cede ante el reclamo del presidente catalán de endurecer el confinamiento en Cataluña, pese a que las autoridades regionales advierten que esperan un empeoramiento de la epidemia. "Nuestra situación será igual o peor que la de Italia, las cifras así lo indican", advirtió Torra.

"En todo momento hemos procurado aplicar medidas eficaces con las menores consecuencias posibles para la sociedad", argumentó Sánchez.

LEER MÁS: Preocupación: Alberto sobrevoló Buenos Aires para verificar si se respeta la cuarentena

En tanto, los hospitales se encuentran al límite de sus posibilidades, principalmente en Madrid. La situación más dramática se está viviendo en las terapias intensivas, a donde llegan en un 70% pacientes mayores de 60 años, según datos del Ministerio de Sanidad español. Además, cerca del 50% de las personas internadas tienen más de 70 años.