Mundo

Nueva York al borde del colapso: se espera lo peor en los próximos días

La pandemia del COVID-19 no se detiene. En Europa, Italia es el país con más muertes del mundo, pero en los EEUU se advierte que lo peor esta por llegar y la icónica ciudad será el centro de la catástrofe.

La pandemia golpea con fuerza a la ciudad más popular de los Estados Unidos, Nueva York, que registra el 40% de los casos de coronavirus en todo el país, de los cuales, el 30% se concentran en Manhattan.

LEER MÁS Más de 200 personas fueron detenidas en todo el país por violar la cuarentena el primer día

Según informó hoy el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, la ciudad tiene que tomar "medidas realmente intensas y radicales", ya que el número de infectados aumentó en muy pocos días "en 7000 casos", además, a la metrópolis se suman 35 víctimas fatales, algo que será difícil de contener si no se toman medidas extremas.

"Quédese en casa, no tome el transporte público a menos que sea necesario", expresó por su parte el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ya anunció, entre otras medidas, que el 100% de los trabajadores en del Estado "debe quedarse en casa", con la excepción del personal "esencial", al que se le permite ir a trabajar.

LEER MÁS Argentina: las Fuerzas Armadas ya tienen las instrucciones para la prevención

En ese sentido, cabe recordar que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos confirmaron 14.250 casos de coronavirus, lo que lo transforma en el país más afectados de América y en uno de los más golpeados del mundo por la pandemia, luego de China e Italia.

Sin rumbo claro, De Blasio reiteró que la ciudad de Nueva York necesita "reglas" y una suerte de "refugio en el lugar" , aunque no está claro exactamente qué es lo que se permitirá o no hacer.

LEER MÁS "Ahí lo tenés al p...": El joven del Buquebus podría ir preso por 15 años

Nueva York, como Estado, hasta el momento impuso ciertas restricciones respecto a los empleados públicos, a las reuniones numerosas y el cierre de bares y restaurantes, pero ante el avance del COVID-19 esas medidas resultan insuficientes.

"Creo que todos quienes se encuentran en la primera línea de esta crisis deben trasladarse a un refugio seguro para protegerse. Cualquier cosa no esencial debe ser detenida", expresó De Blasio, en un mensaje con poca fuerza y muchas incertidumbres sobre como debe proceder la ciudad ante la crisis.

La lectura del gobernador Andrew Cuomo no es mejor, ya que se resiste al aislamiento total, porque "cualquier plan de este tipo" debe ser adoptado a "nivel regional".

Mientras, el alcalde aseguró que "existe una creciente urgencia en la ciudad por suministros médicos, incluyendo máscaras faciales, guantes y respiradores", crisis que junto a una falta de fuertes políticas de aislamiento impulsadas desde el Gobierno del Estado y de la ciudad, generan un cóctel alarmante.

LEER MÁS Qué se podrá hacer y qué no durante la cuarentena: las excepciones a la medida

"A principios de abril, nos quedamos sin suministros médicos básicos debido a la intensa tensión que están ejerciendo nuestros hospitales por esta crisis", alertó. "Literalmente no tendremos las cosas que necesitamos para salvar la vida de las personas" concluyó, planteando un panorama de agudización de la crisis que en los próximos días podría ser desoladora.


Esta nota habla de:
Más de Mundo