Qué se podrá hacer y qué no durante la cuarentena: las excepciones a la medida

Serán 288 horas de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" para contener la pandemia y evitar la propagación del coronavirus en el país. Las fuerzas de seguridad estarán en las calles para que se cumplan las nuevas medidas.

El presidente de la nación, Alberto Fernández, que este jueves cumplió 100 días como jefe de Estado de la Argentina, anunció oficialmente la cuarentena obligatoria a nivel nacional, luego de la reunión con los gobernadores y parte de su gabinete.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tiene como antecedente medidas similares tomadas por siete provincias, que aplicaron una cuarentena total, con ciudades completamente aisladas y cierre de sus fronteras.

LEER MÁS La carta del presidente donde explica el confinamiento hasta fin de mes

Los detalles del DNU

A partir de las 0 horas del viernes hasta las 24 horas del 31 de marzo todos tienen que permanecer en sus casas. Mientras, los almacenes, supermercados, negocios de insumos alimenticios, de limpieza y farmacias estarán abiertos, para casos de fuerza mayor. 

Se declara feriado puente el 30 de marzo y se adelanta el feriado del 2 abril al 31 de marzo, para hacer más corta esa semana, al igual que lo será la próxima con los feriados del lunes y martes, 23 y 24 de marzo respectivamente. 

LEER MÁS Alberto confirmó cuarentena obligatoria desde la medianoche en todo el país

La Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las Policías provinciales controlarán el cumplimiento del aislamiento y quienes circulen por la calle deberán justificar el motivo. Habrá sanciones para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal. Serán inflexibles con quienes incumplan el aislamiento.

Un gabinete federal trabajará en medidas para paliar la menor actividad económica, a través de un gabinete federal y se van a dictar normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector informal de la economía.

Las excepciones de la cuarentena

Habrá excepciones al régimen de aislamiento para quienes trabajan en el gobierno nacional, provincial y municipal, en los niveles de conducción política.

Los que trabajan en la sanidad, seguridad y fuerzas armadas.

Los que trabajan en la producción de alimentos, de fármacos, de industrias como el petróleo, refinerías de naftas y gasoil y periodistas.

Las 9 claves del aislamiento total obligatorio

1- La población a nivel nacional tendrá que vivir durante los próximos días en sus hogares y no tendrán la obligación de asistir a sus lugares de trabajo.

2- Los trabajadores de empresas de servicios, de farmacias y de locales de venta de alimentos y productos de primera necesidad están exceptuados de cumplir el aislamiento.

3- Las fuerzas de seguridad en su conjunto, las policías y bomberos a nivel nacional, Gendarmería y Prefectura, también están exceptuados de cumplir la medida

4- La población en general sólo podrá abandonar su domicilio a causa de fuerza mayor, para compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.

5- Habrá coordinación de todas las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como a nivel nacionales, para evitar que se viole la cuarentena obligatoria.

6- El Estado nacional y los provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en supermercados y comercios de todo el país.

7- Los hospitales públicos y privados garantizaran la continuidad de las guardias y de los servicios de emergencias.

8- Se limitan al máximo los transportes públicos y habrá controles en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva.

9- Permanecerán cerradas todas las fronteras de la Argentina, entre provincias y hacia países limítrofes. 

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante