Sociedad

Fuerte apoyo social a las medidas y crece la negativa a pagar la deuda

El Ejecutivo nacional lanzó una batería de medidas sanitarias por el coronavirus y un estudio revela un alto nivel de acuerdo social. En ese contexto, la mayoría piensa que se deben postergar los pagos de la deuda externa.

Una encuesta señala un alto apoyo social a las medidas impulsadas por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus y frente a un contexto de crisis económica internacional, el 65% piensa que la Argentina debe preservarse ante los acreedores de la deuda y posponer cualquier compromiso.

LEER MÁS Un mapa interactivo te muestra como avanza el coronavirus en la Argentina y en el mundo

Además, el 70 % de los consultados dice contar con información necesaria para actuar en el caso de que sospeche que está contagiado. Mientras, el 83% considera estar informado sobre las medidas de prevención que tomaron las autoridades sanitarias. Esto último se relaciona con el 67% de evaluación altamente positiva que se hace sobre la comunicación que está desarrollando el Gobierno nacional.

Sin embargo, se registra una confianza relativamente baja sobre cómo puede responder el sistema de salud ante una epidemia: 7 de cada 10 encuestados creen que la sanidad pública está Poco/Nada preparada para enfrentar al virus. Aún así, el 57% cree que en situaciones de riesgo sanitario es el Estado el que puede garantizar la salud pública. Y el 80% está de acuerdo en que se destinen mayores recursos para enfrentar la pandemia.

LEER MÁS Créditos blandos, Repro y control de precios, las medidas económicas del Gobierno

En relación a la percepción del impacto de la crisis a nivel social, 8 de cada 10 encuestados dijo estar preocupado por las implicancias del virus en la salud de la población, y 6 de cada 10 tienen un nivel bajo de confianza en la sociedad misma, acerca del cumplimiento de las prácticas de prevención por parte de los demás, aunque 8 de cada 10 cree que en su propio compromiso, y cumplimiento de los protocolos lanzados por las autoridades sanitarias.

El temor al impacto de la pandemia en la economía doméstica es fuerte, ya que el 87 por ciento considera que que afectará. En tanto, frente a un contexto de la crisis económica internacional, el 65% piensa que la Argentina debe preservarse ante los acreedores de la deuda y posponer cualquier compromiso.

LEER MÁS Coronavirus: aumentan $3100 la AUH y $3000 a jubilados de la mínima

Frente a las subas de los precios y la actitud empresaria frente a la crisis, la mayoría, el 83%, opinó que existe un comportamiento especulativo del sector empresario en situaciones de incertidumbre. Esto también genera en el 70% de los encuestados la necesidad de que el Estado fije precios máximos, por ejemplo, para el alcohol en gel.

La encuesta fue realizada a una muestra de 1.418 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 15 de marzo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un error muestral de +/- 2,4% en un nivel de confianza del 95%.


Esta nota habla de:
Más de Sociedad
Un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado en Palermo tras recibir cuatro puñaladas de un hombre en situación de calle. En plena agresión, el oficial Juan Roldan también abrió fuego contra su agresor, identificado como Rodrigo Rosa, quien fue internado de urgencia en el hospital Fernández con un disparo en la pierna derecha. El atacante quedó bajo custodia de la Policía de la Ciudad.

Así mataron de una puntada al corazón a un policía en pleno Palermo