Conurbano

De La Plata a Malvinas, los intendentes coordinan medidas para frenar el COVID-19

Con el fin de atender preventivamente el avance del coronavirus en la Provincia, los jefes de municipios clave anunciaron la articulación de controles coordinados, en línea con el Gobierno nacional y el provincial.

El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó este martes a una reunión en el Comité Operativo de Emergencias Municipal a los responsables de áreas claves para definir una serie de medidas a tomar en relación al avance del coronavirus

En este contexto, el Jefe Comunal valoró inicialmente los anuncios brindados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al destacar que "son absolutamente necesarios e indispensables para cuidar la salud pública". "Este es el mayor desafío que ha tenido el mundo en los últimos años. Tenemos que estar unidos para enfrentarlo", añadió.

LEER MÁS China le donó a la Argentina 1500 kit de detección del coronavirus

"Por eso es un momento donde no puede haber grietas. En ese sentido, mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar en conjunto", considero Garro. Al respecto, anticipó que desde el municipio "se reforzarán medidas de higiene y prevención en dependencias públicas, comercios y transporte".

"También adherimos al protocolo nacional que protege a los empleados que pertenecen al grupo de riesgo, tomando los recaudos necesarios para que esto no resienta el funcionamiento de los servicios esenciales", agregó Garro.

Malvinas Argentinas

Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, anunció nuevas medidas relacionadas a la prevención de la propagación del virus COVID-19 en en distrito que encabeza.

Entre las nuevas medidas de Nardini se cuentan el desarrolló de nuevos protocolos para comercios, locales con atención al público, residencias de adultos mayores, disposiciones para los trabajadores municipales, declaración sobre el uso de los juegos infantiles en plazas y nuevos horarios para algunas dependencias municipales. Hasta el momento, en el municipio no existen casos confirmados.

LEER MÁS Un video explica como funciona el coronavirus ante la cuarentena

Además, anunció Nardini: "implementamos un protocolo que apunta a reducir la cantidad de personas en las dependencias municipales que requieren atención al público e impone un accionar especial por parte de los trabajadores municipales". Esto implica cambios en los horarios de las siguientes dependencias:

Subsecretaría de Promoción e Integración Social: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 con intervalos para desinfección. Área Social de la misma dependencia de 9:00 a 15:00 con atenciones de urgencias y trámites ya iniciados.

Hogar Nuestros Mayores de Grand Bourg con visitas restringidas. El jardín Municipal de Ing. Pablo Nogués (CDI): Suspensión del dictado de clases por 14 días. Permanecerá abierta la asistencia alimentaria.

LEER MÁS El intendente de Pinamar pide que no vaya gente: "No son vacaciones"

La Dirección de Prevención de Adicciones mantendrá su horario de atención habitual pero reprogramará turnos telefónicamente y atenderá emergencias. En tanto, el Centro de Prevención de Adicciones, permanecerá cerrado ya que sus profesionales, están dentro del grupo de riesgo.

La Dirección de Discapacidad, suspende las actividades en el Multiespacio Inclusivo, como así también el transporte escolar para personas con discapacidad por 14 días. Se modifica el horario de atención de la Junta médica, el cual será de 8:00 a 13:00, y atenderá solo urgencias.

El Servicio Local de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes prestará servicio de 9:30 a 15:00 desde el día martes 17 de marzo. Las direcciones de Turismo Social, Religión y Culto y Promoción de la Economía Social, suspenden sus programas, eventos y traslados hasta nuevo aviso.

LEER MÁS No habrá trenes, bus y aviones desde el jueves hasta el miércoles 25

El protocolo extendido indica que cada comercio "en caso de presenciar a alguna persona que pareciera presentar síntomas, comunicarse inmediatamente a las líneas 107 del SAME Provincia, el 148 de atención de la Provincia de Buenos Aires o al 0800-222-0911 de Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas". Esta disposición también alcanza especialmente a geriátricos y residencias para Adultos Mayores.

El intendente de Lanús dijo #MeQuedoEnCasa

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunció acciones y estrategias de prevención puestas en marcha por el municipio para luchar contra el avance del coronavirus. Además, señaló que también se intensificaron la tareas de limpieza y desinfección de superficies en espacios públicos de alto tránsito, como unidades sanitarias y dependencias comunales. Y desde Facebook, aplicó el #MeQuedoEnCasa.

"Es una experiencia distinta. Cuesta, claro. A mi me encanta laburar y estar en la calle. Me gusta mucho ser intendente y poder estar cerca. Pero entendí que esto que estoy haciendo es una forma de cuidar y querer a mis vecinos también, a mis amigos, a mi familia. A vos que sos vecino de Lanús te pido por favor que te quedes en casa. Esta pelea la ganamos entre todos, con responsabilidad y amor por los demás", escribió Grindetti en la red social.

Morón, Hurlingham e Ituzaingó

Tres municipios clave del Oeste del Conurbano bonaerense lanzaron importantes medidas conjuntas. Los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Lucas Ghi (Morón), junto al Jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo, se reunieron con el objetivo de articular políticas públicas destinadas a contener y enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

También en concordancia con los últimos anuncios del Gobierno Nacional y la Provincia, los jefes comunales analizaron en conjunto diferentes acciones para un abordaje integral y coordinado, buscando mayor eficacia en las medidas de prevención y ante la detección de casos sospechosos en los distritos.

LEER MÁS Bill Gates, el Nostradamus 3.0, predijo en 2015 una pandemia global

Más allá de las medidas de contingencia que se vienen llevando a cabo en los tres distritos, los intendentes coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo regionalizado para dar respuestas a los vecinos y vecinas, instrumentando los medios necesarios para prevenir la propagación del virus que afecta al mundo.

LEER MAS: Viajar solo, opción muy válida para desconectar

Las principales medidas conjuntas que se tomarán son:

Suspender cualquier evento de participación masiva en los distritos, en consonancia con las disposiciones de los gobiernos nacional y provincial. No podrá desarrollarse ninguna actividad que convoque a más de 200 personas. La medida incluye actividades religiosas, convenciones o congresos.

Suspender el funcionamiento de locales bailables, bingos y agencias hípicas hasta el 31 de marzo.

Los eventos deportivos de todas las disciplinas deberán realizarse sin concurrencia de público.

Fortalecimiento del sistema de salud y trabajo coordinado en el seguimiento de casos sospechosos que involucren a familias de los distritos.

Diseño de un protocolo de atención para todas las áreas municipales con recomendaciones para la gestión de trámites y servicios para evitar la propagación de la enfermedad en todos los espacios que presten servicio de atención al público.

Otorgar la licencia por 14 días para las y los agentes que regresen de las zonas de riesgo cumplimiento al aislamiento preventivo decidido por Presidencia de la Nación. Se dispuso licencia obligatoria para mayores de 60 y personas en grupos de riesgo.

Se notificará a los vecinos y vecinas que volvieron de los países afectados que deben cumplir la cuarentena.

Restringir las actividades de alta concentración de personas que no sean esenciales para el normal funcionamiento de los municipios.

Los establecimientos educativos municipales -entre los que se encuentran los jardines maternales y de infantes- no brindarán clases, pero estarán abiertos para cumplir con las demandas socioalimentarias habituales.

Ordenar la desinfección del transporte público de pasajeros y terminales por donde circula gran cantidad de personas.

Controlar el abastecimiento en el mercado de alcohol en gel, así como el congelamiento dispuesto por el Gobierno nacional.

Ampliación de las campañas informativas y la difusión del teléfono 148 para la recepción de consultas ante la presencia de síntomas de la enfermedad.


Más de Conurbano