Conurbano

El coronavirus ya se propaga por el conurbano: en Pilar, Morón, La Matanza y Malvinas

Se confirmó un infectado en La Matanza. Un concejal de Morón que viajó a Europa está en cuarentena, según dicta el protocolo, Pilar lanzó la emergencia sanitaria y la Provincia un "manual" de como proceder ante la crisis.

La Provincia refuerza los controles según el protocolo lanzado por el Ministerio de Salud y hay zonas de riesgo que obligan a las personas que viajaron a cumplir con la cuarentena. En ese marco, el concejal de Morón, Gagriel Barquero, recién llegado de un viaje de Europa tiene que cumplir con las nuevas normas.

LEER MÁS Kicillof ya tiene su manual de prevención para atenuar contagios en la Provincia 

24Con habló con Barquero y relató su llegada e Ezeiza, en un vuelo de Iberia, proveniente de Barcelona, donde viajo con su hijo deportista. El concejal explicó que al llegar señaló "se le tomó la fiebre a cada uno de los pasajeros en la manga de descenso del avión".

Esto es asi desde hace unos días, porque se reforzaron los controles en Ezeiza para todos los pasajeros que llegan al país, luego de haber pasado por cualquier punto de Europa, China, Corea del Sur, Japón, Irán, y Estados Unidos. Todos, sin excepción, deben cumplir los 14 días de aislamiento.

"Viaje con mi hijo la semana pasada, exclusivamente a Barcelona, un viaje corto porque el está un la universidad y hasta el día lunes, cuando volvimos, estaba todo en estado de normalidad, más allá de que se veían personas con barbijo y había alcohol en gel en todas partes, no había un estado de alerta tan grande", remarcó el concejal, que durante dos semanas cumplirá con la cuarentena.

LEER MÁS Coronavirus: el Gobierno analiza prohibir los vuelos desde Italia y exigió cumplir la cuarentena 

Cabe destacar que el trabajo de personal de Sanidad de Frontera fue reforzado este jueves en el aeropuerto de Ezeiza, para extremar los controles de pasajeros que arriban provenientes de los países considerados de mayor riesgo.

Todos ellos, deben cumplir con el aislamiento de 14 días, cuya obligatoriedad quedará formalmente establecida con un decreto del Poder Ejecutivo, que lo indicará para las personas que sean "casos sospechosos" o confirmados que vengan del exterior y hayan tenido contacto con zonas afectadas y de riesgo.

Por otro lado, el intendente de Pilar, Federico Achával, firmó un decreto en el que declara la emergencia sanitaria en el partido de Pilar y estipula la ejecución de medidas especiales para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus a nivel local y regional.

"En medio de este contexto, desde el Municipio decidimos poner en marcha una serie de medidas de prevención que llevaremos adelante durante los próximos días, para preparar e informar a la comunidad sobre los cuidados y síntomas del coronavirus", sostuvo Achával.

LEER MÄS Pilar también lanza emergencia sanitaria y activa el protocolo

El Municipio de Malvinas Argentinas también se suma el protocolo nacional contra la pandemia. Si bien el municipio no registra casos, se están adoptando medidas especiales para enfrentar la epidemia. Adhiriendo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Provincial, el Sistema de Salud se encuentra preparado y reforzó los protocolos de acción.

LEER MÁS Coronavirus en La Matanza: confirman un caso en uno de los distritos más poblados

A través de un decreto firmado por el intendente el municipio de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, adhiere a los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y Provincia de Buenos Aires. Si bien no se han detectado casos positivos en Malvinas, desde el Sistema de Salud local se adoptan medidas especiales para combatir posibles casos del virus COVID 19.

LEER MÁS Malvinas Argentinas se suma el protocolo nacional contra la pandemia

En la Matanza también se detectó un caso positivo un hombre de 43 años que regresó al país el 3 de marzo desde España. Es de Ramos Mejía y ya se encuentra internado y aislado en un hospital de La Matanza, según el protocolo lanzado por las autoridades sanitarias.

El intendente del Municipio de Hurlingham, Juan Zabaleta, desde el distrito que encabeza también se suma a la lucha contra la pandemia. Además, articula el protocolo del coronavirus y, simultáneamente, fortalece la lucha contra otras plagas, como es la del dengue. 

Una de las medidas adoptadas en el aeropuerto de Ezeiza es el control de la temperatura corporal de los pasajeros, como bien explicó el concejal Barquero, con el fin de detectar posibles casos de fiebre, procedimiento que fue reforzado en la jornada.

En caso de detectar una temperatura corporal por encima de la normal, el pasajero es sometido a una evaluación más personalizada, y, luego, de acuerdo a los datos que aporte, se determina su aislamiento o se habilita su ingreso sin mayor restricción, pero en todos los casos deben completar el formulario de Declaración Jurada de rigor.

Según trascendió, una vez que sean oficializadas las nuevas medidas, los pasajeros y pasajeras alcanzados por la norma tendrán la obligación de incluir en el formulario la precisión del lugar donde cumplirán con el aislamiento obligatorio.

En tanto, fuentes del sector de aviación planteaban la incógnita de cómo se enfrentará la situación de las tripulaciones de las aerolíneas con respecto a la cuarentena, ya que dejarlos 14 días sin trabajar podría impactar en el normal funcionamiento de las compañías.

En ese sentido, las fuentes señalaron que se "está estudiando" que la resolución contenga una medida de excepción para las tripulaciones que no presenten síntomas y no deban permanecer en el país más de 48 o 72 horas, la que se llevará adelante "con los debidos controles".

La fuente consultada destacó que, una vez oficializado el decreto con la normativa, quienes lleguen al país a partir de ese momento, estarán advertidos de las nuevas condiciones antes de abordar el vuelo, por lo que podrán decidir postergar su arribo.

Hasta el mediodía hoy suman 9 los vuelos procedentes de Europa y otros 9 de Estados Unidos, con un promedio de entre 260 y 280 pasajeros en cada vuelo, lo que establece una cifra de entre 4.500 y 5.000 personas en Ezeiza entre las 4 y las 12, lo que se reiterará por ahora durante casi todos los días de la semana.

Más de Conurbano