Política

Corrupción macrista: González Fraga imputado por la escandalosa deuda de Vicentín

El fiscal federal Gerardo Pollicita abrió una investigación contra el último presidente del Banco Nación durante el macrismo, por permitirle a la cerealera Vicentín acumular una deuda $18.500 millones con la banca estatal.

Sólo faltaba que corra un poco el tiempo y la fruta se cae cuando madura. El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó hoy a Javier González Fraga, el último presidente del Banco Nación durante el macrismo, en la causa en la que se investiga si las autoridades de la principal entidad bancaria estatal cometieron delito cuando le permitieron a la cerealera Vicentín acumular una deuda $18.500 millones en contra de las normativas que rigen el funcionamiento del banco.

LEER MÁS Vicentin-Banco Nación será el caso testigo de la "corrupción macrista"

El fiscal Pollicita impulsó la investigación para intentar dilucidar una posible defraudación no solo de quien lideraba el directorio de la banca pública en los últimos tiempos del gobierno de Mauricio Macri, sino también contra los empresarios Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, máximas caras visibles de la firma Vicentín. Padoán estuvo involucrado en la causa de los cuadernos.

LEER MÁS Los lazos de la Empresa Vicentín y el terrorismo de Estado

El Banco Nación se encuentra en una situación financiera crítica. Entre otras cosas, porque debe recuperar numerosos créditos (por más de 18 mil millones de pesos) que la anterior gestión, a cargo de González Fraga, le concedió a la compañía agroindustrial Vicentín. 

El 5 de diciembre de 2019, unos días antes de que Macri deje la presidencia, la firma santafecina Vicentín, que opera desde hace 90 años en la Argentina, comunicó haber "iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa".

En las PASO presidenciales 2019, según lo publicado en la Cámara Nacional Electoral, la firma Vicentín fue el máximo aportante de Juntos por el Cambio. En total, contribuyó con 13,5 millones de pesos, repartidos en donaciones más pequeñas provenientes de empresas que integran el Grupo.

LEER MÁS Vicentín confía en acordar un "plan de pagos" con el Nación y los productores

El fiscal realizó las imputaciones y pidió varias medidas de prueba al juez Julián Ercolini quien tiene a su cargo la investigación. Pollicita pidió que tanto Lozano como Eduardo Hecker, actual presidente del Banco Nación, declaren como testigos. Ambos deben aportar la documentación del Banco sobre el Caso Vicentín.

La causa recién comienza. Ahora el juez Ercolini debe hacer lugar o no a los pedidos que hizo Pollicita cuando impulsó la investigación e imputó a Gonzlaez Fraga, Padoán y Nardelli.


NOTICIA EN DESARROLLO

Más de Política
Un extenso peritaje firmado por los peritos oficiales y los de parte concluyeron que la operación se hacía en la Argentina desde hacía diez años, que no se dañó el patrimonio del Banco Central, que no se afectaron las reservas y que no se podía favorecer intencionalmente a ningún comprador.
Se derrumba una de las causas mas fuertes contra CFK