Sociedad

La "fiebre" de la inflación cedió a 2.3% y en enero fue la menor en 6 meses

Según publicó el INDEC, la inflación del primer mes de 2020 mostró una baja con respecto a diciembre y acumuló 52,9% en los últimos doce meses.

El INDEC publicó los precios al consumidor para el primer mes de 2020 y la fiebre de la inflación mostró una merma importante. El indice de este mes fue de 2,3%, como resultado de la tensión entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también señaló que el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas. 

Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre. 

Vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edicios incluido en las expensas de diciembre. Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares. 

La categoría Regulados tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones. En contraste, los servicios de telefonía  

Más de Sociedad
La joven de 29 años estaba desaparecida desde el 26 de julio. Su cadáver estaba envuelto en una bolsa en la zona Villa Talleres, al lado de una obra en construcción. Por el caso este miércoles fue detenido su expareja. Conmoción en la ciudad.
Otra vez una mujer aparece muerta dentro de una bolsa