Zannini será "el vengador recargado" contra la familia Macri por el Correo

La Procuración del Tesoro avaló la intervención y denunció maniobras de vaciamiento para lesionar los intereses del Estado. Otro dolor de cabeza para los Macri.

Por Martín Cabrales

Cristina habló el sábado, por primera vez en público, en La Habana, de su inquina personal contra Mauricio Macri. Contó que sintió cuando tuvo que darle la mano en la jura del 10D. Días después, la Procuración del Tesoro, con su titular al frente,  Carlos Zannini, presentó una denuncia contra la familia del ex presidente y líder de Cambiemos. Se llevó adelante en la Sala B de la Cámara Comercial en la que se advierte "la existencia de una serie de irregularidades que tienen entidad suficiente para lesionar seriamente" los intereses del Estado, ya que es el principal acreedor del Correo Argentino.

Una de las causas que más dolores de cabeza puede traerle a Macri luego de dejar el poder es la del Correo. La enorme deuda que dejaron en las arcas del organismo público y las maniobras durante su gestión para pagar sólo una ínfima parte de esa montaña de incumplimientos, puede ponero contra las cuerdas a uno de los herederos del imperio. Y por casualidad o mejor dicho no tanta, parece ser que Zannini será el que se vista de "vengador recargado" para saldar viejas deudas. 

Desde la Procuración se avaló el pedido que hizo la fiscal Gabriela Boquín de intervención y desplazamiento de las autoridades de la firma con la finalidad de impedir que continúe su vaciamiento. Boquín fue quien rechazó por abusivo el acuerdo que el Gobierno de Macri quiso homologar para hacer una quita de 70 mil millones de pesos de deuda que el Correo Argentino mantiene con el Estado Nacional. Recordemos que la familia del ex presidente continúa al frente de la empresa.

La posición de la fiscal y del Estado se da en el marco del procedimiento de apertura del "cramdown" o salvataje de la empresa concursada, algo que la familia Macri quiere impedir a través de los recursos interpuestos. En el escrito presentado por la Procuración argumenta que "existen sobrados elementos que dan cuenta de graves irregularidades cometidas por la administración de la concursada a lo largo de este dilatado proceso".

La causa judicial por la deuda que la empresa mantiene con el Estado se inició en septiembre de 2001, cuando entró en concurso de acreedores. Entre 2003 y 2015 (12 años consecutivos) el Correo o los Macri realizaron distintas propuestas para el pago que fueron rechazadas por los representantes del Estado nacional, que es el acreedor mayoritario (33% de las deudas). 

El 14 de febrero de 2017 el fiscal en ese momento Juan Pedro Zoni imputó a Mauricio y a Oscar Aguad, -ministro de Telecomunicaciones-, por el acuerdo en relación a la deuda. Allí, el Estado aceptó una quita del 98,82% de la deuda, en beneficio de Correo Argentino S.A., propiedad de la familia presidencial. Luego de esto, el juez federal Ariel Lijo investiga si Macri y sus funcionarios cometieron delitos al acordar una reducción catalogada como ruinosa para las arcas públicas.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante