Política

El amigo de los recados de Alberto manejará la Quinta de Olivos

Se llama Daniel Rodríguez y forma parte del círculo más íntimo del Presidente. Se encargó de la mudanza a Olivos y es una especie de cábala para el Jefe de Estado.

Por CRIS ANTÓN

 Daniel Rodríguez es un completo desconocido para el 99% de los argentinos. Su cara no aparecía en las noticias, tampoco en diarios y revistas, ni portales de internet. Sin embargo, desde que Alberto Fernández ganó en las urnas, su rostro se coló en alguna que otra foto del Presidente.

Su lazo con Alberto data de vieja época, se conocen hace más de 30 años. De hecho el presidente lo tomó como una cábala durante la campaña y podía verse junto a él varios días a la semana. Fue una pieza clave para quien comanda el país hasta 2023 y su amigo tomaba el control del auto durante los viajes de campaña que Alberto hacía en auto. Pertenece al círculo más íntimo del Jefe de Estado y es tal la confianza que le tiene que le encomendaba a sus perros cada vez que se iba del departamento de Puerto Madero o se embarcaba fuera de Buenos Aires por la campaña. Rodríguez tiene 60 años y vive en Merlo, provincia de Buenos Aires.

Otra de las muestras de la cercanía entre ambos es que el propio Rodríguez se encargó de la mudanza a la Quinta de Olivos. Además, más de una vez ofició de chofer de Alberto y hasta se los vio juntos la mañana previa a que se colocara la banda presidencial, en el departamento de Puerto Madero, y acompañado sólo por Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación. Luego, fue el propio Rodríguez quien lo llevó hasta la Casa Rosada.

En las últimas horas, Alberto lo nombró de manera transitoria, como encargado de la Quinta de Olivos, aunque aclaró que se trata de un nombramiento "transitorio" hasta que encuentre una persona que cuente con los requisitos establecidos por la legislación vigente. Rodríguez fue designado a través del Decreto 122/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial y en el que se aclaró que el nombramiento es por 180 días. 

Como no reúne los requisitos que establece el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo Público, que entre otras cosas establece la obligación de tener un título universitario de grado, experiencia laboral en la especialidad atinente al puesto, entre otros, el amigo de los recados sólo ocupará la vacante por seis meses. 

El decreto, que lleva la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó: "El cargo involucrado en el artículo 1° de la presente medida deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes". Tendrá a su cargo en la quinta presidencial a los más de 100 empleados, entre mozos, cocineros, personal de limpieza, mantenimiento y seguridad. 

También será fundamental para coordinar algunas cuestiones de reuniones de trabajo que suele tener Alberto, algunas veces acompañada de algún asado o un partido de fútbol. 

Esta nota habla de:
Más de Política
El mandatario remarcó que el país tiene una "historia magnífica en materia de educación pública, con algunos tiempos que quisieron ensombrecerla pero no lo lograron". "Cinco Premios Nobel cayeron en la universidad púbica. Este Presidente cayó en la universidad pública", recordó.
Orgullo por la UBA y carta a Putín: el día de Alberto