Política

El doble estándar del macrismo sobre la deuda y su renegociación

Luego del sobre endeudamiento que el gobierno de Mauricio Macri dejó en la Argentina, Juntos por el Cambio se prepara para increpar este miércoles al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre este tema al que calificaron como "serio".

El presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, aseguró que la deuda es un "tema serio" y adelantó algunas de las preguntas que le realizarán este miércoles al titular de la cartera de Economía en la sesión informativa en el Congreso.

Negri adelantó que durante la sesión sobre del proceso de renegociación de la deuda a la que asistirá Guzmán le preguntarán: "¿En qué consiste la oferta financiera?" y "¿Cuál es la estrategia legal que llevan adelante?".

El diputado cordobés de la UCR detalló que los jefes de todos los bloques se reunieron este lunes con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien les confirmó la visita del ministro Guzmán, y comenzaron a definir el esquema de trabajo de la sesión especial prevista para mañana.

Fue durante una entrevista radial que Negri señaló que será una "suerte de sesión informativa", en el marco de la cual le preguntarán también: "¿Cuál es el programa macroeconómico que el Gobierno dijo que tiene?".

Sobre el apoyo opositor a la Ley que permite renegociar la deuda, afirmó que su partido en estos 60 días ha "ratificado los instrumentos que requirió el Gobierno, incluso con una ley, que en términos formales no hacía falta".

"El ámbito natural a donde el ministro debe ir es la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa. Esperemos que la próxima semana esa comisión se constituya en forma urgente", indicó.

En un tono confrontativo y analítico sobre el imaginario social, también consideró que "hay una percepción de que se está ante un gobierno bifronte", que plantea "miradas contrarias" en distintos temas.

"Está la percepción social de imaginar que estamos ante un gobierno bifronte. Es como que el Presidente (Alberto Fernández) a cargo de la política exterior en muchos casos va en una dirección y los más cercanos a la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), o ella misma plantean otro tipo de camino. No son diferencias menores", concluyó Negri.

La misión del FMI

La sesión informativa de Guzmán en la Cámara baja se llevará a cabo el mismo día en que arriba al país una misión del FMI, en el marco de la negociación con el equipo económico. En una jornada en la que agrupaciones de izquierda programaron protestas contra el pago de la deuda.

A favor y en contra

Mientras, en las inmediaciones del Congreso Nacional y en la Plaza de Mayo habrá marchas a favor y en contra, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llamó a una movilización, a la que se sumarán varias organizaciones, de respaldo al Ejecutivo en su negociación con el FMI.

Más de Política