Sociedad

Cómo es la guerra en la UTA que dejó sin micros al Conurbano y CABA

La medida de fuerza se refleja con más fuerza en varios puntos del área metropolitana. Acusaciones cruzadas de una lucha política por el control del sindicato que tiene a los pasajeros como rehenes.

La lucha por el control de los destinos del sindicato de la Unión Tranviaria automotor salió a la calle. Pero a diferencia de diciembre pasado, cuando la Agrupación disidente de Miguel Bustinduy intentó tomar por la fuerza una sede del sindicato, esta vez el conflicto llegó a los pasajeros. Con un paro de 24 horas, en reclamo de mejoras salariales y laborales, pero con el trasfondo político más latente que nunca, miles de personas se ven afectadas y no pueden moverse con normalidad.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, acusó al grupo DOTA de ser cómplice de la medida de fuerza, que afecta a varias líneas de colectivos que circulan por la Ciudad y el conurbano bonaerense. "Hay una complicidad del grupo DOTA. El año pasado lo demostraron con el vandalismo que han hecho", aseguró Fernández, en referencia al ataque que sufrió la sede que la UTA tiene en Balvanera durante el diciembre pasado.

Además, el sindicalista sostuvo que los choferes que adhieran a la medida de fuerza "perderán el día de trabajo". "Por supuesto que aquellos que están de paro perderán el día de trabajo. Creen que a la fuerza van a hacer lo que ellos quieran", se quejó Fernández en declaraciones a radio La Red.

La circulación de colectivos se ve hoy afectada por un paro lanzado desde un sector gremial disidente de la UTA y que fue rechazado por Fernández. La medida ocurre luego de que anoche el sindicato acordó para los choferes de corta y media distancia con un aumento salarial del 18,3%.

Por su parte, el dirigente disidente Miguel Bustinduy afirmó que el paro responde al reclamo de mejoras salariales y laborales y justificó la medida porque en el último año "los trabajadores perdieron un 50% del poder adquisitivo".

"La UTA es ajena a todos los problemas que tenemos. Hay una pérdida que viene del gobierno de Macri con la complicidad de Roberto Fernández", sostuvo Bustinduy.

El paro afecta a las siguientes líneas:

5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 20 - 21 -23 - 24 - 25 - 28 - 31 - 44 - 50 - 51 - 56 - 57 - 74 - 76 - 79 - 84 - 91 - 99 - 101 - 106 - 107 - 108 - 117 - 130 - 135 - 146 - 150 - 161 - 164 - 168 - 177 y 188.

Más de Sociedad