Sociedad

Los multimedios que apoyaron al macrismo son los menos creíbles del área metropolitana

Según un estudio de opinión pública, el Grupo Clarín y La Nación son "poco o nada" confiables. En cambio, C5N y periodistas como el Gato Silvestre y Víctor Hugo Morales encabezan la lista por su ética, conocimiento y veracidad.

Una encuesta de opinión del área metropolitana de Buenos Aires dada a conocer por Proyección Consultores, sobre los medios y periodistas más y menos creíbles, arroja que las operaciones políticas del macrismo durante el gobierno de Cambiemos fueron percibidas por la gente.

El canal que encabeza la lista de los medios "poco o nada creíbles" es TN, del Grupo Clarín, en el que el 36,1% de los consultados opina que es "nada creíble" y el 22,7 que es "poco creíble", y sólo el 13,8 cree que es "muy creíble".

El canal de noticias del diario La Nación (La Nación+), también resultó golpeado por este estudio, ya que entre los consultados el 50,3% consideró que es "poco o nada creíble", en tanto, sólo 9,8 consideró que es "muy creíble".

Por el contrario, C5N es el canal de noticias más creíble, ya que el 29,8% de los consultados del área metropolitana asegura que es "creíble" y el 24,6 considera que es "muy creíble", dando un total de credibilidad del 54,4 por ciento.

Con los periodistas de estos y otros canales de noticias pasa algo similar, no sólo con su credibilidad, sino también con la percepción que tiene el público sobre su conocimiento, siendo Gustavo Silvestre el mejor posicionado, seguido por Nelson Castro y Víctor Hugo Morales, este último muy atacado y desprestigiado durante el gobierno de Mauricio Macri.

En tanto, la forma en que la gente consume noticias se polariza según las edades, donde los más jóvenes cada vez consumen menos televisión. La gran diferencia está en la franja etaria de 16 a 44 años, que consume noticias en televisión en un 28% y se informa a partir de la Internet en un 27%.

Por su parte, los mayores de 45 años todavía prefieren la televisión a la hora de informarse. Mientras el 32,4 por ciento aún se informa viendo televisión, sólo el 20.8% de los consultados prefiere internet. Aunque ha crecido de manera exponencial la utilización de Facebook, ya que el 17,6 por ciento asegura informarse vía esa red social.

Por último, Proyección Consultores le agregó un poco de color a su estudio, ya que combinó las preferencias políticas de los consultados con sus gustos televisivos a la hora de informarse, dando como resultado un cruce interesante.

Respecto a los votantes de la fuerza política que ganó las últimas elecciones, el Frente de Todos, a la hora de elegir un canal de televisión en su 88,2% prefiere C5N, mientras que el 58,6% elige a Crónica TV.

Opuestamente proporcional, sucede lo mismo con los partidarios de Juntos por el Cambio, ya que en un 87,6 por ciento eligen ver La Nación+, mientras que el 80.1% prefiere ver TN. 

Más de Sociedad