Sociedad

Más de 500 mil afiliados a OSPSA sin remedios contra el cáncer, diabetes y VIH

Los afiliados de la Obra Social del Personal de la Sanidad son sometidos a la cruel rutina de tener que deambular por los distintos centros asistenciales de todo el país, en busca de medicamentos de "alto costo".

Por Martín Cabrales

Como una triste mueca del destino, más de 500 mil afiliados (sumando los 160 mil titulares y sus familias) de la Obra Social del Personal de la Sanidad, OSPSA, son sometidos a la cruel rutina de tener que deambular por los distintos centros asistenciales de todo el país, en busca de medicamentos de "alto costo".

La casi total falta de estos medicamentos ya se prolonga por varios meses, y en varios despachos de la Superintendencia de Salud de la Nación se especula que la OSPSA podría estar a las puertas de atravesar una severa crisis económica y financiera.

Mientras en los despachos oficiales y en el mercado de los prestadores de salud se especula sobre el futuro de la OSPSA, los más de 500 mil afiliados se muestran "preocupadísimos" por la generalizada falta de medicamentos e insumos básicos para todos los tratamientos contra el cáncer, la hemofilia, los inmunosupresores para los trasplantados, y los tratamientos crónicos en pacientes con diabetes y VIH.

Ya es rutina - el fenómeno se agudizó en el último cuatrimestre- ver todos los días y en todos los puntos de atención de esa obra social en el país, a cientos de afiliados y sus familiares deambular de un centro a otro en busca de un medicamento que no está en existencia de la obra social de la Sanidad. El saturado 0-800 de la OSPSA es el mejor testigo de una crisis que se prolonga y que por ahora se mantuvo sin explotar en los medios.

Más de Sociedad