Conurbano

El dengue acecha al país: 45 casos en Formosa y 26 en el Conurbano

Si bien la mayoría de los casos son importados, las condiciones climáticas de febrero y marzo son muy propicias a la proliferación del mosquito transmisor.

Con la llegada del calor y las altas temperaturas, los mosquitos se tornan insoportables sin importar en que rincón del país alguien se encuentren. Sólo alcanza con una pequeña porción de pasto para que -quedarse quieto unos minutos- alcance y sobre para tenerlo encima por decenas. Sin embargo, no sólo es una situación desagradable sino que en los últimos tiempos se tornó peligrosa y hasta mortal en algunos casos.

Es que el dengue volvió a acechar el país y se confirmaron una alarmante cifra de contagiados. Las autoridades informaron que el número de infectados sigue creciendo. Según el último reporte, en Formosa se confirmaron 45 casos y hay otros 130 sospechosos, mientras que en la provincia de Buenos Aires hay 26 casos confirmados y 19 probables. Si bien la mayoría de los casos son importados, las condiciones climáticas de febrero y marzo son muy propicias a la proliferación del mosquito transmisor. 

El ministerio de Salud formoseño informó que iniciaron una campaña de prevención, donde brigadistas y promotores sanitarios trabajarán en la fumigación de más de 40 barrios de la capital provincial. Los trabajos domiciliarios se realizarán en los barrios capitalinos de Vial, El Porvenir, San Francisco, Fontana, Covifol, y Obrero. También entregaran repelentes a los vecinos e información sobre las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar que el Aedes aegypti habite y se reproduzca en las casas.

Siempre es importante alertar a la población de evitar "arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos".

LA SITUACIÓN EN EL CONURBANO

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en medios, barrios y escuelas una campaña de prevención del dengue con eje en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, en relación al "descacharrado", que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, además de zika y chikungunya. En lo que va del 2020, se notificaron 45 casos positivos de dengue en el territorio, 26 confirmados y 19 probables.

Se informó que todos los confirmados tienen antecedentes de viaje a Paraguay, Colombia y Misiones, es decir que por el momento no hay casos autóctonos. "Por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias", dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

El viceministro Nicolás Kreplak denunció que "en 2016 tuvimos una epidemia solapada tanto en la provincia como en el país", con más de 1000 casos autóctonos en territorio bonaerense.


Esta nota habla de:
Más de Conurbano