Conurbano

Paritaria docente: tironeo entre Kicillof y los gremios por la cláusula gatillo

El gobierno provincial los convocó hoy para la primera reunión en las negociaciones. Se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de La Plata, y el eje central será la cláusula gatillo.

Si bien de un lado y del otro de la mesa estarán sentados dos polos que no son opuestos, que en la campaña del gobernador habrán compartido más de un acto juntos, esta vez defienden intereses muy distintos. Es que tanto el Jefe provincial, Axel Kicillof, como Roberto Baradel y el resto de los representantes de los docentes bonaerenses se mantendrán firmes en no perder la cláusula gatillo.  

Hoy será la primera reunión para comenzar un canal de negociaciones por las paritarias docentes, es sabido que ninguno de los dos soltará mucho la soga y buscan poder hacer frente a la inflación que se espera para este año.

Como una especie de aviso, tanto la titular del FEB, Mirta Petrocini, y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, anticiparon que le pedirán que se mantenga la cláusula gatillo porque el salario de los maestros "quedó desfasado". Además sostuvieron que "estamos planteando nuestros requerimientos en una complejidad que no podemos desconocer".

El primer encuentro será lunes por la tarde, desde las 17.30, en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en medio de la tensión por la decisión que tomó el ejecutivo bonaerense de postergar el pago de un aumento que correspondía al mes de diciembre, ante el pago de un vencimiento de la deuda.

Por su parte Baradel dijo que desde SUTEBA, el gremio que lidera, van a ser "inflexibles en la defensa de los derechos de los docentes". Con respecto a la cláusula gatillo manifestó que "durante el macrismo este mecanismo sirvió para impedir que nos bajen el salario respecto a la inflación. Ahora nosotros vamos por más, y queremos ganarle a la inflación".

Por último, en declaraciones radiales adelantó que pedirán un aumento salarial por encima del índice del costo de vida.



Esta nota habla de:
Más de Conurbano