Conurbano

¿Que diría Kristalina si supiera que 2 bebés nacieron en la cola de la AlimentAR en José C. Paz?

¿Qué significa para el staff del FMI y para la rumana Kristalina Georgieva la palabra "solidaridad", cada vez que deben afrontar la compleja tarea de renegociar la deuda argentina?

Por Martín Cabrales

Los datos duros de las planillas de cálculos muestran cifras estremecedoras. Más si se pone atención en ese territorio llamado Conurbano bonaerense, donde se concentra el 37% de la población argentina. Una treintena de distritos donde se concentran los bolsones de pobreza extremos, donde por ejemplo, el 52.4% de los niños de 1 a 14 años, no alcanza a cubrir los ingresos de la canasta básica que incluye alimentos, vestimenta, transporte y educación.

En el conurbano bonaerense 500 mil personas se convirtieron en nuevos pobres en los últimos seis meses del gobierno de Mauricio Macri, según datos del Indec de finales de 2019. El índice de pobreza llegó al 39,8 por ciento, cuatro puntos por encima del promedio nacional y 25,5 puntos por arriba de la vecina Ciudad de Buenos Aires. 

Y otros datos matan todo relato: en 2001 un plan de empleo alcanzaba para 5,28 canastas de alimentos populares. Hoy el salario social alcanza sólo para 4,9 canastas, es decir bastante menos que en 2001. En el mismo sentido, la AUH también perdió poder de compra. "Lo que se percibe mensualmente con la AUH sólo alcanza para cubrir la alimentación de los de niños de 0 y 1 año. A partir de los 2 años de edad ya no alcanza, y en el caso de adolescentes de 17 años sólo cubre la mitad de los alimentos que necesitan". Dicho de otro modo, el 90 por ciento de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por este ingreso mensual de AUH. 

Todos estos números pierden fuerza ante una noticia que sucedió esta mañana: con diferencia de pocas horas, dos mujeres jóvenes beneficiarias de la AUH y desde hace pocos días de la tarjeta AlimentAR, fueron madres de dos bebés (niñas en ambos casos) en la cola para obtener la AlimentAR en Jose C. Paz, uno de los distritos más pobres del llamado tercer cordón del Conurbano. 

Sin asistencia médica inicial y seguramente inducidas por las altas temperaturas, las dos mujeres parieron de manera natural en la Universidad de José C. Paz, donde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la intendencia entregan la tarjeta.


Más de Conurbano
El intendente del Municipio, Leo Nardini, estuvo en el cierre oficial de las actividades que se realizó en la Sociedad Alemana de Gimnasia. Este lugar, junto al Polideportivo de Los Polvorines y el Polideportivo de Ing. Pablo Nogués, fueron los puntos de encuentro para chicos de entre 4 y 14 años de edad. Este verano hubo juegos, deporte y actividades en las piletas semiolímpicas.
Más de 6 mil chicos fueron a la Colonia de Malvinas Argentinas