Política y elecciones

Los candidatos que webean en la Red

Twister, Facebook, Wikipedia, Google son algunas de las herramientas digitales que más utilizan los que quieren propagar su discurso. Bajo costo y ¿alto rendimiento? ¿Le sirve a un candidato estar en la web?

Por Nicolás Otero - Ezequiel Lorusso

La sociedad comenzó a cambiar sus hábitos y los políticos encontraron en las nuevas tecnologías la manera de “acercarse” a los posibles electores. La vorágine en la que se sumergió la mayoría de la población actúa como principal elemento de distracción y disminuye el tiempo necesario para reconocer a cada candidato. Por lo tanto, la web actualmente es una herramienta de publicidad.

 

Todo un flogger: intendente de Lanús Darío Díaz Pérez

Además de ser un canal de comunicación entre el político en cuestión y los internautas, también busca al “voto virgen”. Esa franja etaria que más navega abarca a los jóvenes de 18 años y que están próximos a votar. Entonces, la estrategia sería captar ése voto que por desconocimiento político buscará al candidato que vio constantemente mientras visitaba páginas o se “entretenía” en Facebook.
Justamente esta mega red social, es la que eligió el ex Jefe de Gobierno Porteño Aníbal Ibarra para hacer su descargo sobre un verdadero papelón que protagonizó durante una entrevista callejera para el noticiero Telenoche de canal 13, en la que "plantó" militantes de su partido para que adopten el rol de vecinos y le den su saludo y apoyo.


Narcisismo virtual

El legislador kirchnerista de la Ciudad, Juan Cabandié, tiene perfil en Facebook y además una página para que sus seguidores se hagan fan de él. Lo particular del caso es que él mismo se hizo fan de él e invita a otras personas a que también lo hagan.

En la web hay de todo. Políticos de todos los colores, de todos los pensamientos. De izquierda, de derecha. Diputados, senadores, funcionarios. Todos. De los más mediáticos hasta los desconocidos. Desde Francisco De Narváez o Martín Sabbatella, hasta un concejal de Vicente López con pretensiones de ser intendente en 2011. Otro caso es el de Carlos Heller, que intentará ser diputado por la Ciudad. Por dos semanas seguidas, su link estuvo constantemente en la web. Lo mismo sucedió con el dirigente social Jorge Ceballos.

 

Muchos tienen sus páginas web como una vidriera, pero con poca interacción con los cibernautas. Otros eligen los blog para mostrarse, difundir sus pensamientos y recibir la devolución de la gente mediante la opción de ingresar comentarios. Uno de los ejemplos de este último caso es el concejal del municipio de General San Martín, Daniel Ivoskus.

¿Cómo están y donde tienen que estar? Google, por ejemplo, tiene un mecanismo automático por el cual relaciona al candidato con páginas en las que se consume información electoral y de interés político.


Costos

La cantidad de dinero que invierten es relativa. Primero, hay un pago inicial que asegura el ingreso en la web. Luego, hay dos maneras de permanecer o desaparecer. El mecanismo es similar al de un celular. Hay abonos o uso ilimitado.


De campaña en Google


*Se puede pagar por cada click que se hace sobre el link del candidato hasta un monto limitado que elige el político. Podría ser hasta mil pesos diarios pagando por cada click un peso, por ejemplo. Entonces, si mil personas ingresan en sólo un día a través del aviso Google, el crédito se habrá agotado.

*La otra opción es que sea ilimitado. Es decir, no importa la cantidad de click diarios, semanales o mensuales.

Por estos días se puede visualizar en distintos sitios que muchos personajes del ámbito político están presentes en los Anuncios Google pero, según aseguran los especialistas, “cuando falten dos semanas para los comicios no va haber más abonos sino que será todo ilimitado y la publicidad tendrá un importe más alto”.

 

Números en búsquedas

Los candidatos de la provincia de Buenos Aires hacen campaña a través de Internet. Algunos trabajan en la construcción de sitios web, blogs y Facebook. Esas herramientas aumentan el número de elementos encontrados cuando su nombre se escribe en el buscador de Google.


Néstor Kirchner: 1.520.000, Daniel Scioli: 584.000, Martín Sabbatella: 36.000, Margarita Stolbizer: 46.000, Ricardo Alfonsín: 294.000, Francisco De Narváez: 363.000, Felipe Solá: 432.000, Nacha Guevara: 98.600 o Clotilde Acosta (su verdadero nombre): 46.000, Sergio Massa: 418.000.

 

En la Wikipedia

 

Algunos de los intendentes están en el detalle. Al menos nueve jefes comunales del Conurbano ya son parte de la enciclopedia virtual que se actualiza minuto a minuto. Están en Wikipedia. Algunos desarrollan allí toda su trayectoria política, algunos más extensas, otros más escuetas y anexan textos periodísticos y páginas web personales. Son Darío Díaz Pérez de Lanús, Martín Sabbatella de Morón, Alberto Descalzo de Ituzaingó, Gustavo Posse de San isidro, Osvaldo Amieiro de San Fernando, Ricardo Ivoskus de San Martín, Raúl Othacehé de Merlo y Francisco Gutiérrez de Quilmnes.  

 

También en la enciclopedia virtual: una huella en la web

Dos particularidades: En el caso de Gustavo Posse, tienen un lugar preponderante las explicaciones sobre una medida de gobierno que causó revuelo hace algunas semanas: El Muro. Su sección de wiki dedica varios párrafos para explicar qué lo llevó a tomar la decisión de dividir dos barrios de dos municipios (La Horqueta de San isidro con Villa Jardín de San Fernando) con un cerco perimetral de concreto y hierro para combatir la inseguridad. 

 

Otra de las notas distintivas la da la sección de wikipedia del intendente de Merlo Raúl Othacehé. Además de su trayectoria como profesional y político, su capítulo incluye un apartado denominado "Críticas y Acusaciones" con denuncias de todo tipo por parte de opositores políticos, militantes y periodistas que incluyen un presentación en su contra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

You Tube, otra herramienta

 

El popular sitio para publicar videos que puedan ser vistos en cualquier rincón del planeta, también es utilizado por los políticos a la hora de dar difusión a su imagen. Puede ser por voluntad propia o como resonancia de sus apariciones en los medios de comunicación audiovisuales; Todo, tarde o temprano, termina en You Tube. Los videos de políticos del Conurbano van desde un spot de campaña, la filmación de un acto para inaugurar obras o para sencillamente hablarle a sus vecinos. Alberto Descalzo de Ituzaingó, Dario Díaz Pérez de Lanús y Martín Sabbatella de Morón ya usan esta alternativa para llegar al electorado.

 

 

 

Más de Política y elecciones
El ministro Florencio Randazzo repudió la postulación del ex comisario y dijo no estar de acuerdo con la decisión de la Justicia de habilitarlo. "Es una barbaridad" dijo Kirchner.
"Es un disparate decir que conviene Patti"
El intendente de Lanús advirtió que los incidentes frente a la municipalidad fueron "para desestabilizar". Admitió que le dispararon
"Es una típica maniobra duhaldista"