Mundo

Playa y miedo: Floripa, elegida para "cuarentena" por el coronavirus

El lugar preferido para los argentinos que veranean en Brasil podría servir para aislar a posibles casos con la enfermedad provenientes de China. Teléfono para el Ministro Ginés González García.

Por Manuel Ramallo

A los argentinos les encanta veranear en Florianópolis, a tal punto que cerca de un millón de compatriotas llegan a la capital del Estado de Santa Catarina cada año, por su belleza natural y sus playas de agua tibia y turquesa. Ahora bien, una noticia de último momento en Brasil puede generar un fuerte cimbronazo en este fluido intercambio turístico. 

Florianópolis es una de las tres ciudades brasileñas que el gobierno de Jair Bolsonaro evalúa para instalar un espacio de cuarentena para brasileños provenientes de China, en plena expansión del coronavirus. La enfermedad mortal ya causó la muerte de más de 350 personas y más de 17 mil infectados. Las otras dos ciudades en análisis son Anápolis, segunda ciudad en importancia en el estado de Goiás, a pocos kilómetros de Brasilia, y una ciudad del nordeste que aún no llegó a establecerse oficialmente. 

LEER MÁS Ginés intenta tranquilizar: "En la Argentina no hay ningún caso de coronavirus"

La información fue revelada esta mañana por el jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, quien afirmó en una entrevista con Rádio Gaúcha que el gobierno evalúa efectivamente montar una instancia de cuarentena en uno de estos tres puntos estratégicos del país vecino. De acuerdo con lo expresado por Lorenzoni, todas las personas que lleguen a Brasil provenientes de la ciudad de Wuhan, foco del virus, deberán quedar en cuarentena obligatoriamente, en un edificio que aún resta definir por el gobierno. 

Según los datos que manejaba el ministro, tienen en vista cerca de 40 ciudadanos que se encuentran en esta situación. "Una de las hipótesis es Florianópolis, que tiene la infraestructura necesaria para generar las condiciones de aislamiento necesarias. Dentro de las alternativas, está también Anápolis, que ya tuvo una experiencia similar en 1980, y otra opción sería en el nordeste. Pero todavía resta definir y analizar en el Ministerio de Defensa, completó Onyx. Para que se efectúe, primero Brasil debe crear una ley de cuarentena, inexistente hasta ahora, para definir las reglas de cómo deberán ser tratados los brasileños que vuelvan de Wuhan. 

El texto del proyecto podría ser enviado al Congreso brasileño este mismo lunes. Más allá de que se definan por Florianópolis o no, lo que queda expuesto es el rápido accionar de autoridades brasileñas con respecto a esta amenaza sanitaria declarada como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud. 

En la Argentina, de gran población e inmigración china, por ahora, poco del tema. El ministro de Salud, Ginés González García, manifestó en los últimos días que "no hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en Argentina" y señaló que, de todas formas, se está "en alerta" y preparados para la detección temprana. "Estamos trabajando con migraciones para los controles necesarios", dijo Ginés. ¿Será suficiente?

Esta nota habla de:
Más de Mundo