Vicentín confía en acordar un "plan de pagos" con el Nación y los productores

EXCLUSIVO 24con. La trama secreta que planea la empresa cerealera para enderezar el rumbo. Confían en llegar a un acuerdo pero sobrevuela el fantasma de la nacionalización.

Por Martín Cabrales

Mientras desde algunas usinas del Gobierno, no necesariamente vinculadas al área de Economía o de Producción, agitan la posibilidad de una "nacionalización" de la descomunal deuda (18.000 millones de pesos solo con el Banco Nación) de Vicentín, fuentes directas de la empresa le aseguraron a 24con.com que "nosotros estamos negociando con el banco (por el Nación) y con los demás acreedores". 

LEER MÁS Corrupción macrista: el affaire Vicentin-Nardelli explotó en España

Repreguntado por las informaciones sobre una eventual nacionalización, la fuente de Vicentín dijo desconocer esa alternativa. "No tengo información de una alternativa por el estilo. De hecho la empresa ya le hizo una propuesta concreta a los productores, para realizar una APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial) con ellos. Y por otro lado le hicimos una serie de propuestas de refinanciación que ahora estamos negociando. Si nos dejan trabajar, la empresa está convencida que se puede organizar un plan de pagos". 

LEER MÁS Vicentin-Banco Nación será el caso testigo de la "corrupción macrista"

El APE al que hace referencia la empresa, tiene una serie de ventajas sobre el clásico concurso de acreedores. 

1) No necesariamente tiene efectos sobre todo el patrimonio del deudor como ocurre en el concurso, sino que podría tenerlo solo sobre algunos tipos de deuda (por ejemplo: deuda financiera), no impactando sobre otras deudas. De este modo, el efecto sobre el mercado es notoriamente mas atenuado. 

2) La negociación se desarrolla en forma extrajudicial, fuera del Tribunal. El Tribunal solo interviene para verificar la existencia de las mayorías, el cumplimiento de las formalidades y, eventualmente, haciendo un análisis de mérito en cuanto a si la propuesta puede ser abusiva, discriminatoria o fraudulenta. 

3) Una vez obtenidas las mayorías, las mismas son presentadas a consideración del Tribunal, quien previa declaración al respecto, aprueba su obtención y suspende los juicios iniciados contra el deudor iniciados por acreedores tenedores de los pasivos que se pretende financiar.

4) No hay intervención de síndico u otros funcionarios, lo cual agiliza el trámite y minimiza costos.

El 5 de diciembre de 2019, unos días antes de que Mauricio Macri deje la presidencia, la firma santafecina Vicentín, que opera desde hace 90 años en la Argentina, comunicó haber "iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa".

En las PASO presidenciales 2019, según lo publicado en la Cámara Nacional Electoral, la firma Vicentín fue el máximo aportante de Juntos por el Cambio. En total, contribuyó con 13,5 millones de pesos, repartidos en donaciones más pequeñas provenientes de empresas que integran el Grupo.



Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante