Policiales

Encuentran casi una tonelada de cocaína en un avión en Salta

Las autoridades mexicanas detectaron que el avión volaba sin permiso y lo siguieron. Al inspeccionarlo encontraron la droga. Había estado diez horas en Salta.

Cerca de una tonelada de cocaína que era transportada en un jet privado tripulado por dos ciudadanos bolivianos y que había partido de Argentina( estuvo diez horas en Salta) fueron secuestrados en el aeródromo de una población balnearia de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana indicó en un comunicado de prensa que mediante su Sistema Integral de Vigilancia Aérea se detectó "una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y con destino a Cozumel", en el estado de Quintana Roo, por lo que se "desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con el fin de realizar el seguimiento".

"Durante el trayecto de vuelo, la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual", unos 300 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, también en Quintana Roo, a orillas del Mar Caribe, señaló el informe oficial. Mahahual es un centro turístico en desarrollo que en 2007 sufrió la destrucción del 80% de sus edificios e infraestructura a raíz del paso del huracán "Dean".

Tras el aterrizaje, el personal militar inspeccionó el jet privado y descubrió 32 paquetes con "aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína", valuados en unos 224.640.000 de pesos mexicanos (USD 11.987.688). Ante esta situación, los dos ciudadanos bolivianos que iban a bordo fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Cabe decir que éste es el segundo cargamento de este tipo detectado en los últimos días. El lunes, un soldado murió y un general resultó herido después de que un grupo de narcotraficantes comenzara a disparar contra una patrulla militar que intentaba interceptar una aeronave repleta de drogas, la cual aterrizó en un camino al norte de la costa.

Según las autoridades locales, los traficantes se acercaron en dos vehículos a la pequeña avioneta que aterrizó en un camino cerca de la laguna costera de Bacalar e intentaron descargar entre 800 y 1.000 kilogramos de cocaína en 26 paquetes.

De acuerdo con un informe del Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea de la dependencia federal recientemente publicado, desde diciembre de 2012 hasta noviembre del 2018 se detectaron 1.356 vuelos clandestinos, que presuntamente están vinculados con el narcotráfico.

Más de Policiales