Urtubey dejó Salta en ruinas y se fue a dar clases a España

Luego de doce años al frente de la gobernación y de su desembarco en la política nacional, el candidato a vice de Consenso Federal se mudó a Sevilla, para dar clases en la universidad de esa ciudad.

Por CRIS ANTÓN

Juan Manuel Urtubey está listo para emprender nuevos desafíos. Otros, que intentarán sacarlo de ese cajón de animal político y mirar en perspectiva algunas deudas pendientes que quedaron con el pueblo salteño. Luego de doce años al frente de la gobernación, de su desembarco en la política nacional -como candidato a vice de Roberto Lavagna- y en medio de problemas estructurales que deberá atender el nuevo Gobernador de su provincia, Gustavo Saenz, Urtubey armó las valijas y se mudó por un tiempo a España.

La propuesta fue tan seductora para él que aceptó incluir a su esposa, la actriz Isabel Macedo, y a su pequeña hija. Será para dar clases en la Universidad de Sevilla por un lapso de cuatro meses y la familia ya está instalada en el viejo continente. Es sin dudas, una alternativa que le permitirá estudiar las cartas para jugar en el futuro cercano. Alejarse un poco de su provincia, dejar algunos cuestionamientos por la grave situación social y sanitaria que quedó y que cargan sobre sus hombros.

Luego de la excursión por España, Urtubey se abocará a reagrupar a los dirigentes que forman parte de Consenso Federal y buscará tomar el liderazgo de esa fuerza política fundada por Lavagna. Ese es también el deseo del ex ministro de Economía, quien pretende que el esfuerzo hecho para generar una tercera vía tenga sustento y continuidad en el tiempo. Claro que intentarán en el camino poder sumar algunos actores principales más al ya conocido grupo.

SALTA EN EMERGENCIA

El sucesor de Urtubey en el poder salteño acaba de dictar la emergencia sociosanitaria, por 180 días, luego que seis niños murieran por desnutrición. Encima, las autoridades advirtieron que hay al menos diez más en riesgo. Las localidades más castigadas por el hambre son Orán, San Martín y Rivadavia.

"Las cosas están a la vista, tenemos que trabajar de manera sustentable y desde una mirada más integradora. Con el Gobierno estamos trabajando de una manera conjunta y acelerada a los fines de determinar las estrategias, pero evidentemente las acciones no están teniendo el impacto que deberían", señaló Josefina Medrano, la Ministra de salud de esa provincia.

Por su parte, Saenz no tuvo pelos en la lengua y se hizo cargo rápido del tema. "No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones", contó, sobre la problemática y prometió entablar un canal de diálogo con los pueblos originarios de la región, los más castigados.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante