Sociedad

¿Primer caso en el país? Tenía sintomas similares a los del coronavirus, y aplicaron el protocolo

Le dolía la cabeza y casi no podía dejar de toser.

Pese a llevar ocho días de antibióticos, la neumonitis no cedía. Daniela Vallejos, de 50 años, llamó a su médica algo preocupada porque sus síntomas eran similares a los del coronavirus, la enfermedad que tiene en vilo al sistema sanitario mundial, aunque en Argentina aún no se detectó ningún caso: tos, fiebre, dificultad para respirar, decaimiento, dolor de cabeza, síntomas que no mejoran con la medicación.

La doctora que pidió que la fuera a ver de inmediato a la clínica Médica Privada en Microcentro, sede 25 de Mayo, en pleno centro porteño. Cuando detalló su cuadro en la recepción de la clínica se activó el nuevo triage de emergencias, que establecía el protocolo que había llegado desde el Ministerio de Salud hacía un par de días y que indica cómo tienen que actuar en caso de sospechar que un paciente tiene coronavirus. Le preguntaron si había viajado al exterior. Ella dijo que sí. ¿China? "No, Uruguay", contestó. El riesgo bajó, pero la alerta ya se había activado.

Señora, colóquese el barbijo.

Lo primero que le dijeron a Daniela Vallejos fue que se colocara el barbijo. Lo segundo fue que avanzara hasta una salita aislada, donde médicos y enfermeras la revisaron con barbijos con filtro de aire. "No me asustaron ni fueron alarmistas. Me explicaron que era el protocolo, me dijeron que podían ser muchos otros virus, entre los que me nombraron el coronavirus", dice Daniela.

También en el Italiano

En el Hospital Italiano también están preparados para hacer frente a la aparición de casos. "Seguimos un protocolo de vigilancia epidemiológica. Los hospitales tenemos que tener protocolos de cómo actuar en situaciones de emergencia o alerta", explica Inés Staneloni, miembro del Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano.

Lo primero es identificar el caso sospechoso,

según la definición de la OMS, que debe estar claro en el triage de las guardias. Nosotros a todos los cuadros de neumonía los hacemos ingresar con barbijo. Lo segundo es mitigar el riesgo de que se disemine la infección. Para eso, se aísla preventivamente al paciente y se le da un barbijo y se lo lleva a una sala aparte. Tercero se le toman muestras. Si no se logra aislar al virus que causa la neumonía se le hace una toma de muestras más profundas como lavado bronquial o aspirado traqueal. Si se confirma, hay un protocolo de cómo asistirlo", explica Staneloni.


Canal 7 Salta 

Más de Sociedad